Otorgan Audiencias Públicas “justicia cotidiana” a las y los oaxaqueños: AMH

La Villa de Zaachila fue sede de la Novena Audiencia Pública, encabezada por el gobernador Alejandro Murat. Se atendieron mil 500 solicitudes de diversos temas y se dispersaron alrededor de 45 mdp en apoyos.

Villa de Zaachila, Oax.- Con la atención a más de mil 500 solicitudes y la entrega de apoyos por alrededor de 45 millones de pesos, se realizó en este municipio de los Valles Centrales de Oaxaca la Novena Audiencia Pública encabezada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

El parque y la explanada municipal del lugar fue la sede de este ejercicio democrático en el cual también las y los funcionarios del gabinete legal y ampliado, así como representantes de las delegaciones de la Federación, recibieron, encausaron y dieron respuesta a los diversos planteamientos hechos por las personas que se dieron cita desde temprana hora.

Al respecto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa señaló que, a partir del inicio de su gestión, las Audiencias Públicas tienen una nueva dinámica, puesto que ahora se dota de apoyos a diversos sectores del municipio anfitrión y otros ayuntamientos.

“Le hemos dado un giro a las audiencias, avanzamos con la atención a muchas de las necesidades que se tienen en la región, entregamos diversos apoyos, equipamientos para las escuelas, entre muchos otros beneficios fundamentales, pero principalmente venimos a atender a la gente, escucharlos y encausar los problemas; esto se llama justicia cotidiana”, enfatizó.

Durante el desarrollo de la Audiencia Pública, no todas fueron peticiones, también hubo quienes agradecieron el apoyo del Gobierno de Oaxaca en acciones de infraestructura, tal fue el caso del presidente de la colonia Guillermo González Guardado, Sergio Muñoz Sánchez, quien fue la primer persona en ser atendida de manera personal por el Gobernador.

“Venimos para agradecerle por la perforación de un pozo profundo que ya está en ejecución, la obra lleva un avance del 70%. Nos atendió bien y lo mejor es que se comprometió a apoyarnos con la segunda etapa que es la red de distribución de agua potable, es un beneficio para cuatro mil personas que vivimos en esta colonia”, expresó Muñoz Sánchez.

Durante el desarrollo de esta Novena Audiencia, el Gobernador y el secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, hicieron entrega de constancias de inscripción al Registro Nacional de Turismo (RNT) a las empresas de hospedaje y agencias de viajes del estado. Dichas constancias certifican la calidad de las actividades de estos negocios, promoviendo la profesionalización y contribuyendo a la mejora continua de las y los prestadores de servicios turísticos.

También, junto con la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, el Mandatario Estatal entregó a María de Jesús Saveche Martínez -primera presidenta municipal de Santa Inés Yatzeche- el reconocimiento “Grandes Mujeres, grandes historias”, que enaltece los trabajos para visibilizar la participación política de las mujeres y promover la equidad de género.

En materia económica, Murat Hinojosa entregó -de manera simbólica-  junto al secretario de Economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián, créditos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, con el objetivo de contribuir al crecimiento productivo de las unidades económicas y a la generación de empleos.

En la Novena Audiencia Pública -que tuvo una duración de más de 11 horas- también se otorgaron a través de las Unidades Móviles servicios de medicina familiar, pediatría y ginecología, entre otras. Así como cortes de cabello, expedición de actas de nacimiento, mesa de atención y asesoría jurídica; todo de manera gratuita.

Inauguran Alejandro Murat e Ivette Morán UBR de Zaachila

A su arribo a este municipio, el gobernador Alejandro Murat, acompañado de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, inauguró la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) zonal de la Villa de Zaachila y entregó equipo de electroterapia para este lugar.

En esta nueva infraestructura se invirtieron 2.1 millones de pesos, con lo cual se garantizará que personas con alguna discapacidad cuenten con un espacio digno para recibir terapias. Al respecto, el Jefe del Poder Ejecutivo puntualizó que la construcción de este espacio forma parte de las políticas públicas que mantiene su administración en beneficio de las personas que más lo requieren.

“En este sitio podrán rehabilitarse, pero también reunirse los adultos mayores y familias, poco a poco se han venido ampliando las actividades, todo esto se hace con apoyo de las autoridades municipales y federales”, dijo.

Posterior al corte del listón inaugural, el Gobernador, la Presidenta Honoraria del DIF, así como el presidente municipal de la Villa de Zaachila, Cástulo Bretón Mendoza, recorrieron las áreas que conforman esta UBR, al tiempo de saludar a las y los pacientes y sus familias.