Proponen plan nacional para la alerta sísmica

Proponen plan nacional para la alerta sísmica

El gobierno de Oaxaca plantea a la Segob que los estados que se beneficien con la operación del sistema aporten para su mantenimiento.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El gobierno de Oaxaca solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) que el Sistema de Alertamiento Sísmico sea manejado a través de un plan de administración nacional, donde todos los estados que se benefician con su operación aporten recursos para su mantenimiento.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, mencionó que ya se solicitó formalmente a la Segob la creación de una administración nacional de la alerta sísmica que permita su crecimiento, mantenimiento y desarrollo con una visión integral.

“Se busca que Oaxaca no esté sujeto a presiones de orden presupuestal, raquíticas, a nivel local o de tomas de decisiones aisladas, sino que sea un sistema nacional. Además, estamos planteado que los costos por mantenimiento que superan los 9 millones de pesos anuales, se paguen en partes iguales por las 11 entidades que se benefician con su mantenimiento”, dijo.

Afirmó que la alerta sísmica estatal fue pionera en su tipo, “es eficaz y se mantiene en perfecto funcionamiento porque le da servicio la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Cenapred, además del sistema de alertamiento de tsunamis de la Marina”, detalló.

El funcionario indicó que el sistema emite una señal de hasta un minuto y medio antes de que reporte un movimiento telúrico mayor a una magnitud seis.

Asimismo, precisó que la modernización del sistema de alerta en sus 13 altoparlantes se lograría alcanzar una mayor cobertura de hasta 800 mil habitantes.

En ese sentido, dijo que se han aplicado 4 millones de pesos para modernizar el software a fin de que el sistema de alertamiento abarque a más ciudadanos.

DISPONDRÁN DE RECURSOS DEL FONDEN

El director de la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), David León, adelantó que ante la petición que realizó el gobierno de Oaxaca se busca destinar recursos del Fondo de Prevención de Desastres (Fonden) para apoyar al mantenimiento de la alerta sísmica de Oaxaca.

Dijo que la determinación está en manos de un comité técnico, y dependiendo de su viabilidad podría ser autorizado.

El funcionario federal rechazó que Oaxaca sea un “foco riesgo” por el alto número de sismos que se han reportado, sin embargo dijo que la situación actual obliga a estar mejor preparados para enfrentar cualquier desastre.