Pide Sefin priorizar obras para impulsar el desarrollo de la Mixteca

Pide Secretaría de Finanzas priorizar obras para impulsar el desarrollo de la Mixteca

El secretario de Finanzas de Oaxaca, Vicente Mendoza, y el titular de Coplade, Javier Lazcano, se reunieron con munícipes de la Mixteca Alta para identificar dónde están sus necesidades y tejer el progreso

Tlaxiaco, Oax.- El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Vicente Mendoza Téllez Girón, convocó a los presidentes municipales de la Mixteca Alta a caminar de la mano con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), que coordina Javier Lazcano Vargas, a fin de priorizar necesidades e impulsar el desarrollo de sus comunidades.

Durante un encuentro, el pasado viernes 30 de enero, con más de 15 ediles e integrantes de Cabildos de igual número de comunidades de esta zona, luego de hacer lo propio con autoridades del mismo rango en la Mixteca Baja de Huajuapan de León, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) señaló que el desarrollo de la Mixteca es prioridad para el Mandatario Estatal.

“Hoy, con las autoridades municipales, iniciamos la agenda de trabajo 2020 para el desarrollo de infraestructura con el objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias de Oaxaca”.

Expresó Vicente Mendoza, secretario de Finanzas de Oaxaca,  durante la reunión de trabajo realizada en el Instituto Tecnológico de Tlaxiaco (ITT).

Acompañado también del subsecretario de Planeación e Inversión Gubernamental de la Sefin, Rubén Adrián Noriega Cornejo, Mendoza Téllez Girón destacó el Plan de inversión pública para la Mixteca que tiene el propósito de priorizar sus necesidades e ir tejiendo el desarrollo correspondiente.

“Es mi responsabilidad ayudar a los municipios a que tengan finanzas sanas, porque no hay dinero que alcance para 570 ayuntamientos con el nivel de recaudación que se tiene”, dijo y propuso iniciar el Programa de modernización catastral que les permitirá tener una mayor recaudación.

Mendoza anunció que, de acuerdo con las instrucciones del gobernador, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) instalará este año ocho módulos de maquinaria en las regiones de la entidad para hacer más obra pública, en tanto que el coordinador de Coplade, Javier Lazcano, confirmó que se concluirá con la pavimentación de la carretera Tlaxiaco-San Miguel El Grande.

En este encuentro, más de 15 presidentes municipales expresaron sus necesidades para integrar sus prioridades, focalizadas principalmente en arreglo y pavimentación de caminos.

Inició el edil anfitrión, de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz Cruz, y continuaron los de la Mixteca Alta, como Miguel Trujillo Aguilar, de Santa Cruz Itundujia; Sergio López Sánchez, de San Miguel El Grande; Octavio Castro Chávez, de San Juan Ñumí; Luis Castro Sánchez, de San Agustín Tlacotepec; Cupertino Cruz Pérez, de San Pedro Molinos; Adolfo Nicolás, de Chalcatongo de Hidalgo; Manuel Hernández, de San Mateo Peñasco, y Gerardo García Lucero, de San Andrés Cabecera Nueva, entre otros.

Después de escuchar el panorama general de necesidades de las diversas comunidades de la Mixteca Alta, el titular de la Sefin insistió en la necesidad de priorizar las obras para atender el desarrollo.

Tanto en los distritos de Tlaxiaco como de Huajuapan, el titular de Finanzas y el coordinador de Coplade acordaron con las autoridades municipales trabajar en la mejorar de la infraestructura de agua potable, caminos y espacios deportivos, entre otras prioridades.