Piden atención médica para mamá de María Elena por lesiones con ácido

Piden atención médica para mamá de María Elena por lesiones con ácido

Hace falta realizar más procesos de la Fiscalía en el tema jurídico en este caso, señala la abogada Ana Katiria Suárez.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- La abogada penalista, defensora de género y asesora jurídica de la saxofonista María Elena, Ana Katiria Suárez Castro, pidió a las autoridades de salud a nivel Federal y Estatal, atención médica a favor de María, mamá de la saxofonista María Elena, quien fue víctima directa de la agresión cometida en agravio de su hija registrada el nueve de septiembre de 2019 en Huajuapan.

 “Hablemos también de la víctima directa que es la madre de María Elena que también presenta lesiones gravísimas y no ha sido observada como víctima directa, con lo cual no ha podido tener acceso a todos los beneficios que el sistema nos ofrece para la reparación integral de estos daños y, sobre todo, manejo de estas lesiones tan dolorosas como las que provoca el ácido sulfúrico en cualquier parte del cuerpo”, comentó.

Suárez Castro manifestó que derivado del alta médica a María Elena por parte del Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ) del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” de la Ciudad de México, el proceso de rehabilitación es largo y actualmente ella sigue requiriendo atención especial, pero también su mamá.

“Muy deprimida, está muy triste, está muy afectada, no solamente por el evento, sino por el abandono que sintieron por mucho tiempo por parte de las autoridades. Aunque hoy la intención sea promover y restablecer esa situación, consideramos que hace falta sensibilidad para tratar este tipo de causas y de víctimas. No es lo mismo que la Fiscalía de Atención a Víctimas atienda un tema de un fraude o robo a una afectación física y psicoemocional que es la tentativa de feminicidio con la intención de privar de la vida a alguien”, dijo.

Ana Katiria expresó que referente al proceso jurídico realizado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se han detectado deficiencias en algunos temas, a pesar de la detención de los dos presuntos autores materiales de la agresión, al señalar que falta la captura del presunto y presuntos autores intelectuales del atentado cometido en contra de María Elena.

“Hay otras personas que deben ser investigadas y creo que nuestra labor como asesores jurídicos es hacer un trabajo exhaustivo y no quedarnos simplemente con lo básico para que no se quejen, no. Tenemos las herramientas jurídicas, existe la infraestructura en el sistema judicial de Oaxaca, pues hay que utilizarlas a fondo porque la justicia no se da, ni se debe recibir a medias tintas como si sintieran que les hacen un favor”, enfatizó.

Suárez Castro mencionó que como defensora de la víctima continuará exigiendo se aplique la ley en contra de los responsables de la agresión cometida en agravio de María Elena, así como de manera directa a su mamá, para evitar que este hecho quede en la impunidad.

“Hay unas buenas, hay otras con una ejecución media, hay otras pendientes por realizarse; hay otras que evidentemente se han hecho correctas y por algo ya tenemos a dos detenidos por la colaboración de la Fiscalía y el trabajo realizado. No podemos criticar todo; sin embargo, pues nuestra labor como asesores jurídicos externos es justamente perfeccionar y colaborar en ese sentido de la mano con la Fiscalía”, sentenció.

Ana Katiria aseguró que en ese sentido faltan por ejecutar diversas diligencias, perfeccionar las acusaciones para establecer la dinámica de participación del autor intelectual, así como los desgloses para las imputaciones directas para los delitos diversos de que fue víctima María Elena previo a la agresión del nueve de septiembre de 2019.