miércoles, agosto 17, 2022

Presentarán pintores mixtecos “Sangre, Grana Cochinilla” en Nochixtlán

Destacadas

La exposición y presentación de grabados será este viernes a las 6 de la tarde en la Galería de Arte Municipal.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Con el fin de mostrar su obra y de impulsar a los artistas de esta zona de la entidad, 50 pintores, la mayoría mixtecos, llevarán a cabo la exposición y presentación de grabados, titulada “Sangre, Grana Cochinilla”, en la Galería de Arte Municipal de Asunción Nochixtlán, informó el titular del Colectivo Arte Mixteca Miguel Alvarado.

Abundó que participan en la carpeta gráfica 50 pintores de Oaxaca, Nochixtlán, Tlaxiaco, Tamazulapan Villa del Progreso y de Huajuapan, pero además están incluidos cuatro pintores de Guadalajara Jalisco, que son Los maestros Miguel Ángel López Medina, Miguel Ángel Méndez, Angélica Nuño y Herculano Álvarez.

Dijo que estarán la mayoría de ellos en la ceremonia de inauguración que será este viernes a las 6 de la tarde en el mencionado recinto, que se encuentra en el Palacio Municipal de Nochixtlán, y dijo que será una obra por artista lo que se exhibirá en esta muestra y participarán alumnos del maestro Takeda.

Mencionó que les están apoyando para esta exhibición, Fernando Ramírez en Tamazulapan, Erick Pozos en Tlaxiaco; Diana Hernández en Huajuapan de León, el colectivo en Nochixtlán, además de los alumnos del maestro Takeda en la ciudad de Oaxaca.

Informó que las cincuenta carpetas son en papel de china donde están los trabajos, y otras diez en papel de algodón; sobre el Colectivo Arte Mixteca, dijo que se creó porque hay muchos jóvenes inquietos en busca de espacios para mostrar su creatividad, porque no tienen donde ir hacer sus grabados.

Asimismo, se pretende hacer un corredor cultural de arte en la mixteca, “Ya que la mixteca ha sido un poco olvidada en todos los aspectos, por lo que el movimiento que estamos haciendo para el arte en esta región, es muy importante porque es la primera vez que se hace un evento de esta magnitud y sobre todo con figuras del grabado”. 

Dijo que, en el caso de Huajuapan, hicieron un trabajo para conectarlos con el Museo Regional de Huajuapan (MUREH), que les abrió sus puertas para que los jóvenes de Huajuapan trabajen en ese centro.

Finalmente dijo que, a diferencia de la pintura, en el grabado se pueden hacer de una hasta cincuenta, cien o más reproducciones, que pueden ser en óleo, o en otros materiales o metales como bronce, acero, cobre, entre otros.

Noticias relacionadas

Noticias recientes