Previenen accidentes en escuelas de Huajuapan con brigadas viales

Se han integrado 45 brigadas viales de aproximadamente 180 instituciones educativas que hay en el municipio.

 Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Con la finalidad de concientizar a la población sobre el respeto al circular con un vehículo o a pie y para prevenir accidentes en las instituciones educativas en los horarios de entrada y salida de clases, se han formado hasta el momento 45 Brigadas Viales integradas por padres de familia, en escuelas de Huajuapan que auxilian en este tema, informó Oscar Luna Pacheco, director de Educación y Cultura de Movilidad.

Abundó que se trabaja en esta dirección impartiendo cursos y pláticas para concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad de respetar los señalamientos y se llevan a cabo en instituciones educativas, sector económico, social y transporte público.

Informó que en estas actividades y espacios se imparten cursos, talleres, capacitaciones y campañas de concientización sobre el tema de movilidad urbana referente a respetar, por lo que se ha percibido que la falta de conciencia es un factor determinante, dado que ese es el problema, y no es que falte educación.

Mencionó que las campañas que tienen es precisamente la formación de brigadas de auxilio vial, que son un conjunto de padres de familia y, en algunos casos, son también personal de las escuelas, los que participan en estas brigadas quienes realizan acciones para hacer más fluido el tráfico en los horarios de entrada y salida.

Dijo que esto está ayudando mucho con la vialidad en las escuelas en donde ya se han formado estas brigadas porque auxilian de manera efectiva el tráfico en las inmediaciones.

Luna Pacheco señaló que otro programa es sobre participación de teatro guiñol, en donde se educa a los menores con lenguaje sencillo sobre situaciones de vialidad para que desde temprana edad se les despierte el interés en estos temas; otro programa es el de los pasos peatonales para que se concienticen en utilizarlos, apuntó.

Consideró que es positivo que se lleven integradas esas 45 brigadas viales de aproximadamente 180 instituciones educativas que hay en el municipio, y que están funcionando de manera positiva en las escuelas.

Finalmente, aseguró que se pretende que estas brigadas viales no solamente agilicen la vialidad, sino que también formen parte del esfuerzo por concientizar a la ciudadanía de la obligación que, como personas, tienen de obedecer los señalamientos e indicaciones de vialidad que existen.