Reconoce ONU proyecto de reciclaje en Huajuapan

Reconoce ONU proyecto de reciclaje en Huajuapan

“Reciclaje inclusivo, digno y productivo” de la organización Sikanda, será tomado como modelo para replicar en todo el país.

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció el trabajo de reciclaje que se realiza en Huajuapan de León, en la Mixteca de Oaxaca, mismo que será tomado como modelo tipo para replicar en todo el país.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México busca que los municipios de México cumplan con los 16 objetivos de la agenda 2030, por lo que reconoció cuatro proyectos públicos municipales como ganadores del Premio Transformando México desde lo Local.

La coordinadora subnacional de la Agenda 2030, Berenice Gerbasi, acudió a Huajuapan y entregó un reconocimiento al proyecto Reciclaje inclusivo, digno y productivo de la organización Sikanda de Huajuapan.

“Estamos aquí porque esta es una buena práctica e impacta directamente a los objetivos sostenibles, al objetivo uno que es la reducción de la pobreza y es que por eso estamos aquí, porque es un modelo aplicable y replicable en todo el país, un modelo innovador”.

Berenice Gerbasi, coordinadora subnacional de la Agenda 2030 de la ONU.

Comentó que en el Centro Integrador de Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO) de Huajuapan, los recicladores hacen una tarea muy importante para evitar la contaminación de los ríos, barrancas y medios ambiente en el municipio mixteco.

Señaló que el reciclaje que se hace en Huajuapan está apegado a los derechos humanos pues se respetan los principios de equidad e igualdad.

“El propósito fundamental de esta acción es poderlo aplicar en todo México y que Huajuapan sea el pionero en esta temática”, indicó.

El Premio, impulsado en alianza con el Senado de la República, el Instituto Belisario Domínguez, la Oficina de la Presidencia de la República, el Instituto Nacional para el Federalismo (INAFED) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tuvo por objetivo identificar y visibilizar los programas o políticas públicas municipales que fueran innovadoras, eficientes y que contribuyeran a cumplir la Agenda 2030, evaluando también su potencial para ser escalados y/o adaptados en otros contextos, en las categorías Personas, Planeta, Prosperidad y Paz.

Reciclaje inclusivo, digno y productivo de la organización “Sikanda” de Huajuapan de León, Oaxaca tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo y protección social de los recicladores que laboran en el Centro de Tratamiento Integral para Residuos Sólidos (CITRESO) del municipio.

El proyecto impulsa el desarrollo de sus habilidades administrativas y técnicas, situación que les permite elevar sus ingresos, fortalecer su capacidad de organización colectiva, facilitar la comercialización de productos, y promover la formalización y reconocimiento de su trabajo. El proyecto impacta en el ODS 1: Fin de la Pobreza.