viernes, julio 12, 2024

Repatriará IOAM cadáveres de hermanas migrantes que fallecieron al intentar cruzar frontera

Destacadas

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, informó que tras la muerte de tres hermanas originarias de El Jicaral, del municipio de Coicoyán de las Flores, quienes perdieron la vida como consecuencia de hipotermia en el intento de lograr el ‘sueño americano’, el gobierno estatal repatriará los cadáveres de las migrantes a su comunidad de origen.

Dijo que de acuerdo con información oficial, el hecho se registró el 10 de febrero en el condado de San Diego, California, en los Estados Unidos.

“Se les va a pagar al 100 por ciento el traslado de los restos mortuorios de las tres personas de la Ciudad de México a su comunidad de origen por instrucciones del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa. Estamos esperando a que el forense en el condado de San Diego nos dé el itinerario de vuelo y ya la funeraria que corresponda recoja los cuerpos en la Ciudad de México y sean trasladados a El Jicaral”, explicó.

Explicó Aída Ruiz García, titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

Ruiz García, expresó que las víctimas son: Margarita Santos Arce de 33 años de edad; Juana de 35 años y Paula de 29 años, quien dejó en la orfandad a una niña de un año con seis meses.

“Han sido dos hombres y con ellas ya son cinco personas las que han fallecido en el intento de cruzar la frontera. Nosotros seguimos reforzando los talleres de riesgos de la migración para darles a conocer a los migrantes cuáles son sus derechos y obligaciones al salir de sus comunidades como indocumentados; y les decimos que en esta temporada no salgan, no tomen la difícil decisión de irse, porque ellas fallecen de hipotermia ya estando en el país vecino”, explicó.

Ruiz García expresó que de acuerdo con información de la familia de las víctimas, tienen un primo en Tijuana, Baja California, y un hermano en los Estados Unidos; el primo de las víctimas las contactó con un traficante de personas, mejor conocido como “pollero” o “coyote”, sin que se tenga hasta el momento claro lo ocurrido, si es que fueron abandonadas las migrantes en el intento de lograr el ‘sueño americano’, aseveró.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video