Retienen por 9 horas elementos de la Guardia Nacional

Estuvieron detenidos por 9 horas en una zona donde existe un conflicto de tierras entre Nuevo Zoquiápam y San Agustín, Etla. 



Con información de Max Núñez y Óscar Rodríguez / Fotos: Max Núñez

Oaxaca, Oax.- Habitantes de Nuevo Zoquiápam, ubicado en el distrito de Ixtlán de Juárez, retuvieron por nueve horas a dos elementos de la Guardia Nacional en los límites de su población y San Agustín, Etla, zona en disputa entre ambas comunidades.

Los elementos de la Guardia Nacional, Álvaro Adolfo L. y Manuel B., fueron liberados de manera pacífica por los comuneros. Funcionarios municipales y del gobierno del estado atestiguaron la liberación.

Pobladores de Nuevo Zoquiápam acusan que los seis elementos de la Guardia Nacional, entre ellos los dos retenidos y cuatro pobladores de San Agustín Etla, fueron sorprendidos en la zona cuando intentaban marcar límites en los yacimientos de agua que surten a la ciudad de Oaxaca, sin que fueran notificados.

Retienen por 9 horas a 2 elementos de la Guardia Nacional



Personal de la Guardia Nacional arribó a la zona pero no pudieron llegar hasta el lugar donde se encontraban sus compañeros, quienes fueron liberados horas más tarde.

En tanto, pobladores de Zoquiápam advirtieron que emprenderán acciones contra San Agustín si éstos continúan en el afán de “ganar territorio” en la Sierra Juárez.

Cabe mencionar que entre Nuevo Zoquiápam y San Agustín Etla existe una disputa por el límite de tierras que data de hace medio siglo. El conflicto por 882 hectáreas de bosque continúa a pesar de una sentencia judicial dictada por el Tribunal Unitario Agrario (TUA), donde se otorgó el 60 por ciento del territorio a San Agustín Etla y un 40 por ciento a Nuevo Zoquiápam.