Se agudiza escases de agua en Amatitlán

Destinan 5 mdp para hacer frente al problema.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El presidente municipal de San Miguel Amatitlán, Alejandro Vásquez Mata, informó que las agencias y barrios de ese municipio enfrentan el problema del abasto de agua potable, cuyo tema se agudizará en los próximos meses por la temporada de estiaje, sin embargo señaló el Ayuntamiento destinó cinco millones de pesos para una obra de agua potable a fin de hacer frente al problema.

Indicó que año con año, los pobladores para hacer frente a la temporada de estiaje adquieren pipas de agua de 10 mil litros para el uso en sus hogares, cuyo costo oscila entre 800 a mil pesos.

Dijo que ante dicha problemática, en dos etapas se destinaron recursos para la construcción de un pozo profundo en el rio Grande, entre los límites de Amatitlán y San Simón Zahuatlán; además se realizó el equipamiento de módulos de paneles solares, red de conducción, dos tanques de almacenamiento, un tanque de rebombeo, entre otras obras.

Mencionó que la obra beneficiará de manera directa a cinco barrios como son: Tejalpa, Santa Cruz, Primera Sección, Segunda Sección y el Centro de Amatitlán.

“Estamos con esa escases de agua, ya que la obra en marzo o abril estamos planeando se inicie con las operaciones con el sistema de agua potable”, dijo.

Vásquez Mata, expresó que por otra parte tras la visita del presiente e la república, Andrés Manuel López Obrador a Santos Reyes Yucuna, efectuado el 18 de enero donde inauguró la pavimentación del camino de terracería, al solicitarle su intervención para impulsar la Universidad puesta en marcha en su municipio, ha tenido el respaldo del Gobierno de México para reforzar ese proyecto.

Dijo que tras la puesta en marcha en su primer ciclo escolar, la universidad atiende a 25 estudiantes en la carrera de Licenciatura en Educación Primaria, se ha tenido la visita de funcionarios federales para concretar el proyecto.

“Está en proceso de formalizarse en la SEP para que ya quede formalmente, es un proceso para dar de alta e iniciar con la construcción para esa escuela, estamos en el proyecto y hablamos con la directora general de universidades, para que nos contemplen como parte del Gobierno Federal para que se hagan de cargo de la universidad”, indicó.

El munícipe, manifestó que con la obra del agua potable y el respaldo de la Federación para con la universidad, se atienden diversas necesidades en beneficio de los habitantes de San Miguel Amatitlán y comunidades aledañas.