Acusan presunto acoso en Medicina de la UABJO

Acusan presunto acoso en Medicina de la UABJO

Alumnas protestaron para denunciar a profesores por acoso sexual; urgen acciones a favor de la integridad, derechos y seguridad de la comunidad estudiantil.

Por Óscar Rodríguez / Imágenes de Estación Foto

Oaxaca, Oax.- Un grupo de jóvenes estudiantes de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), protestaron este miércoles para denunciar presuntos actos de acoso sexual por parte de catedráticos de esta institución.

Las denunciantes colocaron un tendedero con pancartas al interior de la facultad, en las cuales detallaron los señalamientos acoso sexual en esta casa de estudios.

En las cartulinas salieron a relucir nombres de galenos que imparten diversas materias en la facultad, a quienes acusan de realizar sugerencias indecentes a las alumnas, pedir licores o favores sexuales a cambio de mejorar calificaciones.

Ante las denuncias el director de la Facultad de Medicina de la UABJO, Manuel Sánchez Navarro, consideró que las alumnas están en su derecho a la libre expresión y de protestar, al mismo tiempo de ofrecerles todo su respaldo.

Comentó que desde el principio de su administración se ha dado atención a cada uno de los casos que han sido denunciados por maltrato escolar, sin embargo, aseguró que no tenía conocimiento de los casos de acoso sexual a las jóvenes estudiantes.

Por lo que aseguró, se tomarán cartas en el asunto y de ser necesario se pedirá la presencia de un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado para que reciba las denuncias y los implicados puedan ser vinculados a proceso.

Sánchez Navarro anunció que a partir de este momento se inició un protocolo con todas las reservas del caso y de la identidad de la probable víctima.

Indicó que se está puntual seguimiento a todos los casos, reconociendo que la facultad ha tenido al menos una decena de denuncias en años anteriores, a los cuales se les ha dado puntual atención ejerciendo llamadas de atención a algunos catedráticos, no obstante, anunció que los implicados en casos de acoso serán cesados y separados de sus puestos.

TAMBIÉN PROTESTAN EN EL TEC DE TUXTEPEC

En el Instituto Tecnológico de Tuxtepec, estudiantes pararon labores y se manifestaron para exigir el cese y consignación de tres catedráticos a quienes señalaron que cometer presuntos actos de acoso sexual.

Las estudiantes del tercer y quinto semestre evidenciaron que los maestros les pedían favores sexuales a cambio de mejorar las calificaciones de sus exámenes y darles el pase.

Acusaron a los catedráticos de contabilidad y del subdirector del platel de supuestamente solicitar botellas de licor de alto costo para darles un mejor trato académico, de lo contrario, amenazaban con reprobarlos o bajarles puntos en su calificación.

La manifestación comenzó con la instalación de un tendedero donde se exhibieron las fotografías de los acosadores y luego con una marcha, para concluir con un mitin.