Anuncia Murat acciones para evitar crisis económica

El gobernador anunció acciones económicas y fiscales por más de 180 mdp para hacer frente ante la pandemia de Covid-19; mantiene Oaxaca 2 casos confirmados.

Por Óscar Rodríguez   /  Foto de Max Núñez

Oaxaca, Oax.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, anunció cuatro acciones económicas y fiscales por más de 180 millones de pesos, para evitar que la economía estatal y regional se colapse ante la pandemia del Covid-19.

Puntualizó que con las acciones económicas se busca fortalecer a las empresas privadas para evitar cierres y despido de trabajadores, así como detener cualquier problema por la escases de productos en tiendas departamentales.

Detalló que en conjunto se están inyectando apoyos directos por 180 millones de pesos a fin de fortalecer al sector económico, que podría verse perjudicado debido a la parálisis de actividades públicas y privadas, además de dar certidumbre a las familias ante el aislamiento en sus domicilios a fin de evitar contagios por el coronavirus.

El mandatario estatal dijo que través de la Secretaría de Finanzas se otorgará un estímulo fiscal del 50 por ciento en el segundo bimestre, (marzo-abril) en el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, y a las empresas que acrediten mediante sus declaraciones de impuestos del 2019 que sus ingresos disminuyeron en ese mismo periodo al menos un 50 por ciento.

Murat resaltó que esta medida implica un beneficio cercano a los 104 millones de pesos, adelantando que se ampliará dependiendo de la evolución de la contingencia.

Los beneficiarios tendrán que presentar un escrito ante la Secretaría de Finanzas para que puedan ser parte del apoyo, para evitar el despido de trabajadores y preservar en la medida de lo posible las fuentes de empleo.

Asimismo, el gobernador indicó que se entregará un apoyo económico del 100 por ciento en el segundo bimestre de este año en el Impuesto sobre la Prestación de Servicios al Hospedaje, con lo se estarán inyectado a la economía local 13 millones de pesos directo a las empresas. También está sujeto a ampliaciones el segundo semestre para que Oaxaca mantenga su posicionamiento como principal destino turístico.

En tercer lugar, buscará en conjunto con el sector empresarial que todas las tiendas de autoservicio realicen lo necesario para mantener el continuo abasto de productos básicos y artículos de limpieza y de primera necesidad que se requieren por la contingencia.

Como cuarta acción, refirió que se suma la ejecución de más de 100 proyectos de obras que se emprenderán con el financiamiento de 3 mil 500 millones de pesos de financiamiento de largo plazo que aprobó el Congreso del Estado, con lo que se busca generar fuentes de trabajo.

Explicó que por cada empleo que se genere de forma directa se producirán cinco indirectos, lo que impactará en la reactivación de más de cinco ramas de la economía. Además de que se fortalecerán a las pequeñas empresas a fin de mantener la economía de las familias oaxaqueñas.

OAXACA MANTIENE 2 CASOS CONFIRMADOS

El número de casos confirmados de Covid-19 en México subió a 164, informó este jueves José Luis Alomía, director general de Epidemiología, de los cuales el 2 por ciento fueron reportados como graves.

Ante este panorama, Oaxaca tiene 25 casos notificados, de los cuales solo dos han sido confirmados, 21 son negativos y dos más están a la espera de los resultados de laboratorio.

El funcionario federal comentó que, además de la persona que falleció el miércoles por el patógeno -la primera en México-, hay otro individuo que murió y, se sospecha, también estaba contagiado del virus.

“El día de hoy (jueves) tuvimos un deceso que está clasificado como sospechoso, es decir, era una de estas personas que estaba esperando resultado, estamos esperando el resultado para ver si pudiera ser un caso confirmado (de coronavirus)”, detalló.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología

Acerca de la primera defunción, la Secretaría de Salud compartió que la investigación realizada arroja que la persona no asistió ni al Vive Latino ni al concierto de la banda sueca Ghost, realizado el pasado 3 de marzo.

Alomía aseguró al respecto que tres personas también se encuentran en situación grave.

El servidor público detalló que el rango de edad de las personas portadoras del coronavirus va de los 17 a los 80 años. Asimismo, la media de años de este grupo de individuos es de 42 años.

El director general de Epidemiología comentó que México todavía se encuentra en periodo de transición, de la Fase 1 -de Importación Viral- a la Fase 2 -de Dispersión Comunitaria-, con respecto a la expansión del virus.

QUEDARSE EN CASA, MEDIDA EFICAZ

Las autoridades sanitarias de Oaxaca aseguraron que es necesario un cambio de comportamiento social, en donde las personas hagan conciencia de la importancia de la Jornada Nacional “Sana distancia”, la cual va a permitir mitigar el contagio del COVID-19.

A través de la Secretaría de Salud, el gobierno del estado hizo énfasis en que los pacientes con síntomas respiratorios (independientemente de si se trata o no de Covid-19) se queden en casa y sigan las indicaciones del médico, así como evitar visitas de amigos y familiares, ello permitirá disminuir significativamente la circulación del virus en la vía pública, y proteger a las personas más vulnerables, como son los adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónico degenerativas.

“Las medidas de prevención son necesarias para frenar la velocidad en que el virus está atacando en el mundo, la evolución epidemiológica de la enfermedad en la entidad será un proceso largo, alrededor de las 12 semanas se alcanzará el pico más alto, de ahí la importancia de anticiparse y evitar que la población se enferme simultáneamente”.

Las autoridades detallaron que la magnitud e impacto de la epidemia en los oaxaqueños dependerá de una serie de factores claves, principalmente de reducir la movilidad e interacción de las personas, para que el virus tenga menos oportunidades de propagarse, además de enfatizar en toda la población el lavado de manos con agua y jabón de manera constante.