Aplicará gobierno estatal medidas sanitarias ante el COVID-19 durante visita presidencial

Exhortan a los residentes en los municipios a visitar por el Presidente, a concurrir a los actos públicos tomando las medidas adecuadas ante la contingencia sanitaria.

Por Oscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Ante la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, este fin de semana, el gobierno estatal aplicará medidas preventivas de tipo sanitario derivado de la pandemia del COVID-19 para evitar actos masivos manteniendo el protocolo de sana distancia y sugiriendo la realización de actividades privadas.

Indicó que habrá separaciones de un metro distancia  en los asientos de los eventos con un número restringido de personas, filtros y la presencia de equipos médicos y brigadas sanitarias.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador arribará a Oaxaca el próximo fin de semana para visitar el municipio de Tlaxiaco, donde inaugurará, primero, un hospital regional de segundo nivel  de especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, al día siguiente, acudirá a San Pablo Guelatao para conmemorar el natalicio de Benito Juárez.

También está programado que acuda a realizar un recorrido de supervisión a la carretera Mitla-Tehuantepec y la autopista Barranca Larga-Ventanilla, eventos que serán privados y solo acudirán los integrantes del gabinete de infraestructura social.

Al respecto, el gobernador Alejandro Murat, informó que hay un exhorto público a la ciudadanía y a la población para que ante la contingencia por la pandemia del COVID-19, se mantenga en sus domicilios y, en caso de acudir a algún evento, mantenga la sana distancia y solo los que son residentes de los municipios a visitar asistan a los encuentros públicos programados.

El gobernador Alejandro Murat reconoció el interés que tiene el Presidente de la República con Oaxaca por impulsar el desarrollo de la infraestructura médica, más cuando hay el compromiso de inaugurar tres hospitales de especialidades: el Hospital del Niño y el Centro Médico, además del hospital de especialidades de Juchitán de Zaragoza.

Resaltó que el hospital que abrirá en Tlaxiaco, es el primero que inaugura el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mandato, ya con la operación del Instituto Nacional del Bienestar (Insabi).

Antes, el gobernador Alejandro Murat, llamó a las autoridades municipales a mantener las medidas y protocolos de prevención sanitaria para no realizar actos masivos o concurridos. Tal es el caso de San Pablo Guelatao, donde mantienen la intención de mantener su tradicional torneo de basquetbol Copa Benito Juárez, siendo convocados a San Pablo Guelatao los habitantes de los 27 municipios de la Sierra Norte.

Finalmente, dijo que en la medida que la contingencia pase de la fase 1 a la 2, ya no serán exhortos a la población, sino lineamientos, por lo que solicitó acciones de responsabilidad.