Comuneros de Zapotitlán Salinas exigen a TUA ejecutar sentencia para legalizar su territorio

Comuneros de Zapotitlán Salinas exigen a TUA ejecutar sentencia para legalizar su territorio

Piden resolver conflicto por la disputa de cuatro mil hectáreas con Los Reyes Metzontla.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El Inspector de la Junta Auxiliar de San Juan Raya de Zapotitlán Salinas, Puebla, Juan Reyes Barragán, informó que los comuneros de ese municipio exigen al Tribunal Unitario Agrario (TUA), ejecute la sentencia para legalizar su territorio por la disputa de cuatro mil hectáreas con el Núcleo Agrario Los Reyes Metzontla.

Cabe señalar que dicha demanda originó por tres días consecutivos el bloqueo en la carretera federal 125, Tehuacán-Huajuapan, acción que terminó este jueves tras una mesa de diálogo entre el Gobierno Federal, de Puebla y Comuneros de Zapotitlán Salinas.

Reyes Barragán indicó que en 2017 el TUA emitió una sentencia a favor de los Bienes Comunales de Zapotitlán Salinas, donde les otorgan la legalidad de casi cuatro mil hectáreas, cuyos límites son con Reyes Metzontla. El conflicto data de hace 70 años.

“Lo que estamos exigiendo es la ejecución de la sentencia, porque se recurrió por la vía diplomática con las diferentes instancias de gobierno, se firmaron algunas minutas en una primera instancia con gente de Gobernación, los cuales se habían comprometido a traer parte de la fuerza pública para apoyarnos en el deslinde para no existir confrontación a la hora del deslinde y resulta que incumplieron su palabra”, explicó.

Reyes Barragán, manifestó que en una segunda mesa de trabajo al momento de realizar el deslinde en el lugar del conflicto, existió una tensión entre ambas comunidades donde acudió Gobernación a realizar negociaciones para evitar una confrontación, generando la firma de una segunda minuta con el delegado Isidro Espinoza Fuentes para dar continuidad a los trabajos en la zona con la presencia de corporaciones de seguridad, incumpliendo dicho acuerdo el gobierno.

Mencionó que ante la negativa del gobierno para generar las condiciones para ejecutar la sentencia del TUA y al terminar el proceso de diálogo con las autoridades, iniciaron el bloqueo de la carretera Tehuacán-Huajuapan, a la altura de Zapotitlán Salinas, a fin de que se reactiven los trabajos en la zona de conflicto.

“Las acciones es seguir manteniendo el bloqueo y, si no, serán otras instancias que se estarán tomando después del día de hoy”, comentó.

Reyes Barragán refirió que los integrantes de la organización del movimiento de Zapotitlán Salinas, definirán el rumbo de sus acciones para lograr la atención a su demanda.