lunes, junio 24, 2024

Criterios de sana distancia, una manera de convivir con el coronavirus

Destacadas

Con el fin de que la población lleve a cabo su vida de la forma más normal posible en el contexto de la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Salud de México dio a conocer una serie de criterios que se deben acatar en eventos masivos, escuelas y lugares de trabajo. 

Redacción Diario Marca 

Oaxaca, Oax.- Durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud vespertina del jueves 12 de marzo, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, habló sobre los criterios de sana distancia que la población debe seguir en tres diferentes situaciones: en eventos masivos, en las escuelas y el trabajo. 

Cortés Alcalá comentó una serie de acciones y sugerencias que los mexicanos deben llevar a cabo para evitar la propagación del coronavirus durante los tres escenarios de contagio.

En el caso del Escenario 1, en el cual solo se presentan casos de importación del virus en el país y en el que se encuentra actualmente México, no es necesario restringir las actividades cotidianas, pero sí se deben llevar a cabo las medidas de precaución básicas como el lavado de manos, el uso de gel antibacterial, taparse con el ángulo del codo o con un pañuelo desechable al estornudar o toser, no escupir y evitar saludar de beso y mano.

https://www.facebook.com/MarcaOax/videos/491301058421221/?v=491301058421221
Intervención del director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá en la conferencia de prensa de Salud vespertina del jueves 12 de marzo.

MEDIDAS A TOMAR EN EVENTOS MASIVOS

En cuanto a eventos con una gran afluencia de personas, el funcionario de Salud ejemplificó las medidas a seguir con el festival Vive Latino 2020, que se realizará los días 14 y 15 de marzo en la Ciudad de México. Éste se podrá llevar a cabo, pero los asistentes y organizadores deberán seguir rigurosamente las medidas básicas de prevención.

Si se pasara a un Escenario 2, donde ya hay existencia de brotes comunitarios y un mayor número de casos, los eventos se podrán seguir realizando, pero las medidas preventivas serán más estrictas. 

Para evitar más contagios, el lugar donde se llevaría a cabo cualquier evento, en el caso de ser posible, tendría que ser desinfectado rigurosamente antes y después de éste y la afluencia de personas de personas se tendría que reducir en un 50% para que exista una distancia de entre uno y dos metros entre cada asistente.    

Al llegar al Escenario 3, que sería el caso de una dispersión a nivel nacional, con brotes regionales y miles de casos detectados, la recomendación es que cualquier evento masivo debería ser suspendido.

Criterios de Sana Distancia en eventos masivos

CRITERIOS DE PREVENCIÓN EN LAS ESCUELAS 

En el caso de los centros educativos, Cortés Alcalá refirió que para el escenario actual, las medidas que se recomiendan a las escuelas del país son de prevención y de información. 

Las escuelas tienen que desinfectar debidamente pupitres y barandales, colocar un filtro escolar básico, donde en cada entrada se proporcione gel antibacterial y se les realice un breve interrogatorio sobre su estado de salud, y educar, tanto a docentes como a alumnos, en cuanto a la importancia de las medidas de prevención básica. 

El funcionario exhortó a los padres a establecer el filtro familiar, que consiste en enseñarles a los hijos la importancia de las medidas de prevención básica y llevarlas a cabo dentro del núcleo de la familia. También mencionó que en el caso de que se presente algún síntoma o si presenta alguna otra enfermedad, mantener resguardados a los niños en casa. 

Dentro del Escenario 2, se establecería un filtro escolar estricto en instituciones de lugares donde haya brotes activos de Covid-19, en éste las escuelas recibirían el apoyo de las jurisdicciones sanitarias para realizar una inspección más exhaustiva. 

Si se encuentran dos casos de coronavirus en el mismo salón en una semana se realizaría el cierre de éste y la escuela suspendería labores si se encuentra un tercer caso en otro salón durante el mismo periodo. Para un Escenario 3 se recomendaría la suspensión de las actividades escolares en todo el país. 

Criterios de Sana Distancia en la escuela

LA SANA DISTANCIA EN EL TRABAJO

En cuanto al ámbito laboral, al igual que en eventos masivos y escuelas se recomienda seguir las medidas de sanidad y prevención durante el Escenario 1. Cortés Alcalá llamó a los patrones a colocar en lugares visibles materiales de información para el correcto lavado de manos y otros hábitos de higiene.

Además de las medidas básicas, las recomendaciones incluyen la limpieza y desinfección de las áreas comunes y realizar individualmente una limpieza del área de trabajo al comenzar y terminar cada jornada laboral. 

Dentro del Escenario 2 la recomendación principal sería suspender labores si el 10% de los trabajadores presentan algún síntoma o en el momento en que las autoridades decreten que se pasó a esta etapa de propagación del coronavirus.

De la misma manera, en el Escenario 3 se deberían suspender completamente las actividades.

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, recalcó la importancia de que la sociedad acate las medidas de prevención para evitar una propagación descontrolada del coronavirus. Antes de concluir la conferencia de prensa, los miembros de la Secretaría de Salud realizó un llamado a la población a no caer en noticias falsas y consultar las fuentes oficiales de gobierno

Criterios de Sana Distancia en los lugares de trabajo.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video