viernes, junio 14, 2024

Denuncia alcaldesa de Xanica violencia política y de género

Destacadas

Aída Hernández acusa a un grupo de “caciques” de impedirle ejercer su cargo.

Por Óscar Rodríguez / Foto de Estación Foto

Oaxaca, Oax.- La presidenta municipal de Santiago Xanica, Aída Hernández, denunció ser víctima de violencia política y de género por grupos de caciques que le impiden administrar la comunidad.

Recordó que a finales de año ganó la elección en esta comunidad regida por Sistema Normativo Interno, sin embargo tras la contienda sufrió un atentado donde fue ultimado su esposo.

“Iban por mí, pero no lograron su objetivo, pero murió mi esposo a quien torturaron antes de ultimarlo. Yo gané la elección pero no me dejan gobernar, no me dejan llegar al palacio municipal que mantienen tomado, yo voy a subir cuando el gobierno me garantice mi seguridad”, expuso.

Aída Hernández, presidenta municipal de Santiago Xanica.

Aceptó que cuenta con medidas cautelares, no obstante afirma que el policía que le asignaron para su custodia no es suficiente ante los grupos de inconformes que pretenden asesinarla.

Denunció que detrás de la violencia en Santiago Xanica se encuentran supuestos activistas y presuntos líderes del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi), quienes “durante años han utilizado los recursos del ayuntamiento para enriquecerse”.

Comentó que el municipio de Santiago Xanica recibe más de 15 millones de pesos anuales, sin embargo, en anteriores gobiernos no se ha favorecido a la comunidad con obras de impacto o en temas de salud.

Por lo que dijo, acudió a la capital para hacer un llamado de auxilio al gobierno estatal y al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se voltee a ver a ese municipio y se atienda sus rezagos ancestrales.

“Xanica también es México, ¡no lo olviden, no lo marginen más, también queremos ser parte de la cuarta transformación!”, expuso.

En este sentido, la alcaldesa denunció que a pesar de haber tocado las puertas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la dependencia no ha incluido a Santiago Xanica en el programa de construcción de camino al poblado.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video