Detectan 977 empresas relacionadas con defraudación fiscal

Santiago Nieto, titular de la UIF, detalló que se han detectado tres modalidades de defraudación fiscal que cometen algunas empresas en México

Por Agencias

Ciudad de México. Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) detectó 977 empresas relacionadas con defraudación fiscal.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario señaló que ya se están investigando los primeros casos y se busca emitir sanciones administrativas y penales.

Detalló que se han detectado tres modalidades de defraudación fiscal que cometen algunas empresas en México y dio a conocer un caso extremo de una de las modalidades, las empresas fachada que se detectó en la Ciudad de México.

“Hay tres modalidades, la primera es la empresa fachada, que son domicilios que no corresponden al perfil de las empresas; tuvimos un caso en la Ciudad de México donde un mismo inmueble tenía mil empresas registradas”, refirió.

Nieto dijo que documentaron otras empresas fachadas que incluso sacaban el dinero a China, pero por las investigaciones realizadas identificaron en cuentas bancarias irregularidades que el hecho de que no correspondían a los perfiles de las personas, por ejemplo, ciudadanos muy jóvenes o mayores.

Agregó que el segundo modelo tendría que ver con la facturación apócrifa, que es simular operaciones para que las empresas paguen menos impuestos.

El funcionario dijo que el tercero es el outsourcing, que se caracteriza por la afectación de los derechos de los trabajadores y defraudación al Seguro Social.

Afirmó que el outsourcing ilegal y las empresas fachada son un golpe directo al empresariado mexicano, por lo que la evasión fiscal impide que el dinero y los recursos lleguen a las arcas del gobierno.

“El tema central es que se tiene que combatir todas estas prácticas”, aseveró.