martes, mayo 21, 2024

Disminuye precio de combustibles en la Mixteca por diferendo entre OPEP y países

Destacadas

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El presidente de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca (EGEO), José Luis Ballesteros Melgar, informó que derivado de la disminución del precio del barril de petróleo originado por un conflicto internacional entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como Rusia y Arabia Saudita, el precio de los combustibles ha disminuido a nivel mundial, nacional y local.

Explicó que a nivel internacional, Arabia Saudita disminuyó el precio de barril de petróleo e incrementó su producción, acción que generó la caída del precio en distintos países, entre ellos México, donde la mezcla mexicana está por debajo de los 30 dólares por barril.

Comentó que por esos factores se ha iniciado la disminución paulatina del precio de los combustibles en distintos estados del país.

“En México de igual manera se empieza a sentir poco a poco esa disminución, los precios en diferentes estados y a diferente ritmo conforme va llegando el número producto. Recordemos que hay un proceso de almacenaje. Entonces si hay producto anterior se retira al precio de compra, pero conforme se van renovando los inventarios se puede empezar viendo poco a poco cómo esa disminución de precios va a ir llegando al consumidor. En el caso de Huajuapan vemos que ya hay una disminución interesante en el precio”, dijo.

Ballesteros Melgar expresó que al disminuir el precio por barril de la mezcla mexicana, Petróleos Mexicanos (PEMEX), su margen de utilidad ha disminuido. Por ello hace uso del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al máximo, para contar con recursos y con ello enfrentar la contingencia.

Manifestó que por la afectación de la economía a nivel mundial derivado de factores como el coronavirus, la disminución del precio del petróleo por Arabia Saudita, la disminución en el precio de combustibles favorece a los consumidores, sin embargo, no se tiene una estimación de la baja del producto en el país, así como en el mercado internacional

“El problema del petróleo que es un comoditi, es un producto muy político. Es cierto que tiene que ver con los costos, con los transportes, pero es altamente político; lo estamos viendo. ¿Por qué bajó? Pues por una situación política, por un pleito que hay entre una serie de países y agrupaciones que simplemente por destruirse el uno al otro y por poder ganar el mercado o no para desplazar su producto hacen esto. Entonces, sí es una complicación, insisto. Para el consumidor es bueno porque obtiene un mejor precio por el producto”, refirió.

Ballesteros Melgar expresó que en el caso de Huajuapan el precio por litro de gasolina Magna del 12 de marzo es de 19 pesos con 70 centavos; Premium, 20 pesos con 27 centavos, y el diésel es de 21 pesos con 13 centavos; y en comparación con el primero de enero los costos de la Magna eran de 21 pesos con cuatro centavos; Premium 21 pesos con 79 centavos y diésel de 22 pesos con 49 centavos.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video