En Oaxaca hay 7 casos de COVID-19; suman 475 casos y 6 fallecidos en México

Ciudad de México.- En México, al día de hoy, hay 475 casos confirmados y 1,656 casos sospechosos. Se suma una nueva defunción, por lo que el número de fallecidos es de 6 personas.

Un 90% de los casos confirmados requirió tratamiento ambulatorio. Por sexo, un 40% de los casos son mujeres y 60% son hombres.

El nuevo deceso se trata de un hombre de 70 años que radicaba en San Luis Potosí, padecía hipertensión y obesidad.

Los centros de mayor frecuencia de contagios son las principales zonas metropolitanas del país como el Valle de México, Guadalajara y Monterrey.

En Oaxaca, los Servicios de Salud informaron que ya son 7 los casos positivos en la entidad; 2 hombres de 22 y 61 años; 5 mujeres de 16, 21, 30, 34 y 62 años. Además hay 11 casos sospechosos.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que la epidemia de COVID19 no se puede detener. Lo que sí se puede hacer es mitigarla y reducirla. Reitera que en México se adelantaron medidas de mitigación, las cuales han tenido un efecto positivo.

“A partir de este jueves 26 el Gobierno federal suspende actividades. Cada dependencia evaluará lo que no se pueda suspender como el servicio médico y servicios pues se afectaría el funcionamiento institucional. Se busca que haya menos concentración de personas.

No es necesario que se use cubrebocas ni guantes en la vía pública. Estos instrumentos son exclusivos para personal de salud que tengan proximidad con pacientes”, indicó.

Por su parte, el Dr. Mauricio Hernández Ávila señaló que se implementaron medidas para evitar contagios y los servicios no se saturen . Se determinó en el IMSS un permiso especial único por contingencia, la idea es facilitar el trámite de incapacidad.

“Lo que queremos es que las personas que posiblemente tenga COVID se queden en casa y pretendemos enviarles por mensajería un equipo (cubrebocas, antiséptico bacteriano, termómetro e instructivo) para que no se contagien los familiares.

Todas las personas afiliadas al IMSS podrán tramitar su incapacidad médica a través de plataformas digitales de acceso remoto, para romper la cadena de transmisión y evitar la movilidad de personas enfermas”, agregó.

Recomienda estar atentos a los síntomas de agravamiento y consultar los cursos en la página web para saber como cuidar a un enfermo de COVID, así como actualizar datos ante el IMSS para facilitar ubicación y envió de kits.