Exhorta rector de la UABJO a sindicalizados en huelga priorizar la educación

Eduardo Bautista, informó que ofrecimientos hechos al pliego petitorio del STEUABJO, han sido en apego a los parámetros presupuestales estatales y federales.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- A un mes de huelga en la Máxima Casa de Estudios, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, informó que los ofrecimientos hechos al pliego petitorio del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), han sido en estricto apego a los parámetros presupuestales estatales y federales.

En rueda de prensa,  exhortó al sindicato  en huelga a priorizar la educación de más de 26 mil estudiantes. Insistió que desde el inicio de esta protesta, ha ponderado la conciliación y el diálogo, por lo que solo estaba  cumpliendo con la responsabilidad de ajustarse  a un presupuesto autorizado que no se puede modificar.

En este sentido, señaló que el presupuesto para este año está etiquetado de manera puntual y mover una partida a otro rubro representa una desviación de recursos y es observado por los entes fiscalizadores, por eso no puede comprometer recursos que no tienen.

Dijo que  el incremento salarial autorizado  por la Secretaría de Educación Pública (SEP) es del 3.4 por ciento, y un 1.8 por ciento para prestaciones no ligadas al salario, como canasta básica, canastilla de maternidad, canasta navideña, beca de paquete escolar, apoyo de transporte y para locutores.

Ante la situación que atraviesa la Máxima Casa de Estudios, el rector no descartó pedir un aumento al presupuesto del 40 por ciento sobre el recurso total que recibe la UABJO.