Frenan obra de agua potable en zona de conflicto entre San Miguel El Grande y Tlaxiaco

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- Por el conflicto agrario entre los municipios de San Miguel El Grande y Tlaxiaco, se frenó la obra de construcción de un tanque de almacenamiento de agua potable a fin de evitar un enfrentamiento entre pobladores de ambas comunidades.

Derivado de la pretensión de construir un tanque de almacenamiento en la zona de conflicto por habitantes de la agencia  Llano de Guadalupe del municipio de Tlaxiaco, se implementó el viernes un operativo en la zona a fin de evitar un enfrentamiento con habitantes de San Miguel el Grande, por la disputa de la tierra.

Por esos hechos, al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal, así como funcionarios de la Procuraduría Agraria y la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), quienes instalaron una mesa de diálogo para generar acuerdos para con ello evitar actos violentos.

En el diálogo sostenido entre comuneros y autoridades de ambos municipios, se acordó suspender los trabajos, dejar las cosas en el estado que se encuentran a fin de evitar un enfrentamiento por la disputa de la tierra.

Además se acordó retomar el diálogo en la primera quincena del mes de mayo, una vez que se tenga la información y condiciones por parte del sector salud por la contingencia del coronavirus, a fin de evitar riesgos en la población.

La SEGEGO, mencionó que se realizarán las acciones necesarias para evitar un enfrentamiento, ya que en la zona de conflicto entre San Miguel el Grande y Tlaxiaco, también se disputan las tierras los municipios de San Antonio Sinicahua y Magdalena Peñasco.