Gobiernos deben iniciar diálogo para encaminar acuerdo de paz en zona triqui: líder 

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Rufino Merino Zaragoza, pidió a los funcionarios del gobierno federal y estatal convocar a mesas de diálogo entre las organizaciones con presencia en la región triqui, para encaminar acciones que generen un acuerdo de paz en la zona.

Indicó que dicha acción debe realizarse a fin de acatar lo mandatado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, durante su gira en Juxtlahuaca realizada en octubre de 2019.

“Está en la mesa ese planteamiento del acuerdo. Se le ha pedido al presidente de la república que tiene que instruir a sus operadores para que retomen el convenio de paz y vamos a seguir esperando. Nosotros estamos en la mesa de diálogo. No hemos quitado la intención de seguir para continuar con ese convenio de paz”, comentó.

Merino Zaragoza manifestó que como organización son respetuosos de la visita realizada por el presidente de la república a Tlaxiaco en días pasados; sin embargo, piden atención formal al mandatario federal y al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, para atender la petición del convenio de paz a favor de la región triqui.

Finalmente, dijo que, además, el gobierno debe destinar recursos a favor de las comunidades indígenas de esa zona para generar el desarrollo en cada una de ellas y hacer frente a la pobreza existente en los pueblos indígenas de Oaxaca.