martes, julio 16, 2024

Levantan huelga en la UABJO tras 41 días

Destacadas

Luego de afectar a 26 mil estudiantes por más de un mes, acepta STEUABJO incremento del 3.4%

Por Óscar Rodríguez / Imágenes de Agencia Estación Foto

Oaxaca, Oax.- Después de 41 días de afectar las actividades académicas y administrativas en perjuicio de 26 mil estudiantes, este jueves el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) determinó culminar la huelga.

Los sindicalizados determinaron levantar las banderas rojinegras de las escuelas y facultades de la máxima casa de estudios en la entidad, luego de aceptar los ofrecimientos por parte de Rectoría.

Jorge Luján, vocero de la gremial, aceptó que en la plenaria de la asamblea fue aprobado por mayoría levantar la huelga, aceptando la oferta de las autoridades universitarias con un incremento salarial del 3.4 por ciento, el 1.8 por ciento de incremento en viáticos y 15 basificaciones.

La noche de este jueves fue firmada la minuta de acuerdo entre los trabajadores y las autoridades universitarias ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), lo que permitió retirar las banderas rojinegras en la UABJO.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez agradeció la “sensibilidad de trabajadores por su decisión”.

“Quienes integramos la comunidad universitaria UABJO, continuaremos con el trabajo académico, administrativo y de gestión para seguir construyendo una mejor universidad”, dijo.

En su momento, Bautista Martínez indicó que no podía otorgar mayores canonjías a los trabajadores en paro debido a la limitación en los recursos presupuestales de la Universidad.

Se espera que desde este viernes todas las actividades académicas y administrativas sean reanudadas en la casa de estudios de los oaxaqueños, donde 26 mil jóvenes regresarán a las aulas para tratar de reponer el tiempo perdido.

Cabe mencionar que la Universidad de Oaxaca es la única en el país que tiene seis sindicatos, donde el STEUABJO es el mayoritario y solicitaba un incremento salarial del 20 por ciento, monto que fue declarado como insolvente para atender.

De acuerdo con un estudio realizado en 2017 por la Subsecretaría de Educación Superior, debido a las huelgas de sus sindicatos y tomas “porriles”, la UABJO pierde entre 47 y 60 días de clases de los estipulados en el calendario oficial.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video