miércoles, junio 19, 2024

Meseros piden apoyo ante suspensión de eventos sociales

Destacadas

Ante las restricciones por Covid-19, meseros eventuales señalan que llevan un mes sin empleo.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La Unión de Meseros del Centro Histórico de Oaxaca protestaron en las calles para pedir apoyo de las autoridades ante la cancelación de eventos sociales en salones de usos múltiples y centros nocturnos, cuya operación fue detenida indefinidamente por la contingencia por Covid-19.

Los inconformes reprocharon que el Gobierno de México, la Cámara de Diputados federal y el Senado de la República no autoricen un fondo de emergencia para cubrir los daños económicos que dejará la contingencia por la pandemia.

Alberto Torres Pereda, mesero y garrotero en un establecimiento de la capital, aceptó que el paro de actividades podría ser peor que lo que se vivió en 2006, y adelantó que muchas familias de bajos recursos serán severamente afectadas.

Los empleados eventuales informaron que han cumplido un mes sin trabajo, debido a que se han cancelado todos los festejos en la capital y en diversos municipios donde habían sido contratados.

Aseguraron que no cuentan con un salario fijo, por lo que no cuentan con los recursos para pagar gastos de luz, agua, gas y solventar gastos de manutención de sus familiares.

Adela Suárez Castellanos, otra de las afectadas, explicó que pese a que realizan otras actividades, la economía no les alcanza para mantener sus hogares.

Ante el panorama que se avecina por la pandemia, pidieron el respaldo de las autoridades tanto federales como estatales para que puedan palear la crisis que enfrentan.

“No solo requerimos apoyo económico, si no de otras medidas que nos garanticen que vamos a tener trabajo”, dijo.

Mencionó que tan solo por parte de la Unión de Meseros Independientes son alrededor de mil agremiados afectados por esta situación.

En tanto, la semana pasada comerciantes de verbenas y ambulantes protestaron porque les cancelaron los permisos de venta en las calles ante las medidas sanitarias por la pandemia.

Uno de los representantes, Jorge Ballesteros Tamayo, reprobó que los ayuntamientos y el gobierno estatal les haya cancelado los permisos de venta callejera y sus verbenas populares.

Señaló que han enviado diversas cartas al gobierno estatal para solicitar un apoyo. Sin embargo, los verbeneros y ambulantes no están contemplados en las medidas económicas implementadas porque la mayoría no paga impuestos, mientras que, los ofrecimientos del gobierno estatal se basan en la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del impuesto sobre nómina o de hospedaje.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video