Urge PRI acciones para empoderar a la mujer

El partido tricolor en Oaxaca pide a legisladores de Morena devolver los 2 mil mdp destinados a este sector.

Por Guadalupe Espinoza

 

Oaxaca, Oax.- Militantes del Partido Revolucionario institucional (PRI), hicieron un llamado a miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de la Cámara de Diputados, para que devuelvan los 2 mil millones de pesos que fueron recortados a programas destinados a mujeres por el ejercicio 2020.

 

 

Señalaron que no pueden condenar a las mujeres al abandono, y que carezcan de los beneficios de los programas que fueron diseñados para ellas.

 

 

Destacaron que iniciativas referentes a delitos sexuales en contra de niñas, adolescentes y mujeres se encuentran pendientes de dictamen, es por ello que exhortaron a los grupos parlamentarios a que se sumen a la propuesta y juntos den celeridad a su aprobación porque lo consideran un asunto de máxima prioridad.

 

 

Indicaron que todo candidato que representa el PRI en procesos electorales deberá acreditar capacitación en materia de género, “esta medida se hará extensiva a dirigentes y personal de comité directivo nacional estatal y municipal”.

 

 

Subrayaron que cualquier militante involucrado en violencia de género será puesto a disposición de la Comisión de Justicia partidaria del PRI para que su posición en el partido sea reconsiderada.

 

 

Detallaron que el 6 de febrero de 2019 la diputada Anilú Ingram, presentó una iniciativa en la que plasma la intención de que las entidades federativas homologuen el delito de feminicidio en sus diferentes ordenamientos en materia de protección de la mujer.

 

 

En tanto el 11 de febrero de 2020, la diputada Norma Adela Guel presentó la iniciativa para sancionar la tentativa del delito de feminicidio con pena de prisión, las cuales, esperan sean aprobadas en breve.