Por Covid-19, piden posponer elección de rector en la UABJO

Por Covid-19, piden posponer elección de rector en la UABJO

El proceso está previsto para el próximo 15 de mayo.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En plena contingencia por Covid-19 y después de la huelga que se extendió por 40 días, autoridades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) designaron a los integrantes la Comisión Electoral que estará a cargo del proceso de elección de Rector para el periodo 2020-2024.

Con lo anterior se dio inicio formalmente al proceso de renovación en la Rectoría en la UABJO, cuyos integrantes elegirán este año nuevas autoridades administrativas, quienes estarán en funciones los próximos cuatro años a partir del 15 de mayo.

En sesión extraordinaria del Consejo Universitario presidida por el rector de la máxima casa de estudios, Eduardo Bautista Martínez, se tomó protesta de ley a los diez varones que se encargarán de garantizar la legalidad, transparencia e imparcialidad en el próximo cambio de autoridades.

De acuerdo con las fechas universitarias, el próximo mes de mayo se llevaría a cabo el proceso de elección de quién afrontará el reto de sacar a la universidad oaxaqueña de la crisis financiera que vive actualmente, que de continuar podría afectar a la matrícula escolar de más de 26 mil estudiantes.

La universidad recién inició sus actividades administrativas y académicas luego de la última huelga que duró 40 días, aunado a la crisis financiera anunciada desde hace años, debido a la falta de recursos estatales y federales para su operación.

Además, las actividades escolares se encuentran paralizadas para evitar el contagio masivo de Covid-19 desde el pasado 20 de marzo y hasta el próximo 20 de abril.

NO HAY CONDICIONES: STAUO

En contra parte, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) pidió a la UABJO posponer la emisión de la convocatoria para elegir al nuevo rector, ya que consideran “no existen las condiciones necesarias para realizar el proceso derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19”.

El organismo sindical emitió un comunicado donde pide a la secretaria general de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), y secretaria federal de la Comisión Electoral, Leticia Mendoza Toro, suspender actos que pretende realizar dicho organismo.

Ello, porque afirman que no existen las condiciones para el proceso electoral. Asimismo, recalcaron que realizar reuniones y acuerdos de naturaleza electoral durante este periodo de cuarentena vulnera las disposiciones federales, estatales y de la misma administración universitaria.

Por lo que solicitaron respetar los acuerdos y recomendaciones emitidos por las autoridades de salud del gobierno federal para no exponer a la comunidad estudiantil.

Consideraron iniciar el proceso después de la tercera semana de abril para la designación del presidente del Comité, la inscripción de alumnos, la integración del padrón y la elección del próximo rector.