Prolongan huelga en la UABJO

Prolongan huelga en la UABJO

A 32 días de huelga rechaza STEUABJO respuestas a su pliego; “no podemos comprometer recursos que no tenemos”, dice Rectoría y pide a sindicalizados priorizar la educación.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- A 32 días de huelga en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el rector Eduardo Bautista Martínez informó que las respuestas ofrecidas al pliego petitorio de los trabajadores sindicalizados se han realizado en estricto apego a los parámetros presupuestales estatales y federales.

En rueda de prensa, el rector de la máxima casa de estudios en la entidad exhortó al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) a priorizar la educación de más de 26 mil estudiantes.

Insistió en que, desde el inicio de esta protesta se ha ponderado la conciliación y el diálogo, cumpliendo con la responsabilidad de ajustarse a un presupuesto autorizado que no se puede modificar.

En este sentido señaló que el presupuesto para este año está etiquetado de manera puntual, por lo que, mover una partida a otro rubro representa una desviación de recursos y es observado por los entes fiscalizadores, destacando que “no se pueden comprometer recursos que no se tienen”.

El rector abundó que el incremento salarial autorizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) es del 3.4 por ciento, y un 1.8 por ciento para prestaciones no ligadas al salario, como canasta básica, canastilla de maternidad, canasta navideña, beca de paquete escolar, apoyo de transporte y para locutores.

Puntualizó que ante la situación que atraviesa la Universidad, se analiza solicitar un aumento al presupuesto del 40 por ciento sobre el recurso total que recibe la UABJO.

Bautista Martínez aseguró que continuarán por la ruta jurídica para encontrar una solución a la problemática actual, e insistió en que la prioridad “son los jóvenes que se encuentran perdiendo clases”, ya que iniciaban un nuevo semestre.

El rector de la UABJO, Eduardo Bautista, acompañado del cuerpo académico y directores de la institución, exhortó a STEUABJO a no seguir afectando la vida universitaria por huelga. ‬Además, comunicó que el presupuesto para este año ya está dado y etiquetado, por lo que mover una partida para otro rubro, sería sancionado por organismos fiscalizadores.‪Video de Agencia Fotoes

Posted by Diario Marca Oaxaca on Tuesday, March 3, 2020
El rector de la UABJO, Eduardo Bautista, acompañado del cuerpo académico y directores de la institución, exhortó a STEUABJO a no seguir afectando la vida universitaria por huelga |Video: Max Núñez‬

RESPUESTAS SON NULAS: STEUABJO

El secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), Ariel Luján Pérez, dio a conocer que tras analizar los ofrecimientos que han recibido por parte de las autoridades universitarias, han acordado mantener la huelga que afecta a más de 25 mil alumnos.

De la misma forma, señaló que de acuerdo con la Junta Legal de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) su movimiento es legal, y si no ha concluido la huelga es por los mínimos ofrecimientos que los abogados de la UABJO han hecho.

Abundó que se han registrado una serie de violaciones al contrato colectivo de trabajo, además de que no se ha cumplido con la revisión contractual.

“Ya no impacta de manera correcta los 36 pesos que nos ofrecen, hace dos años fue de 96 pesos, ahí están los números; las basificaciones se están negando, en el 2019 pactamos 30 que la UABJO hoy se niega a entregar, no son espacios de nueva creación, se pactaron y no se entregaron”, finalizaron.