Promueven programa de intérpretes para apoyar a comunidad mixteca que labora en Canadá

El objetivo es que los mixtecos conozcan sus derechos y no sufran discriminación; el programa de intérpretes es impulsado a través de un convenio entre el FIOB y el Sindicato de Comercio de Canadá, UFCW.

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Con la finalidad de que los migrantes mixtecos conozcan sus derechos y no sean sometidos a abusos o discriminación, se impulsa un programa de intérpretes para trabajadores migrantes que acuden a laborar principalmente a Canadá, informó Romualdo Juan Gutiérrez Cortés, Vicecoordinador General Binacional del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB).

Abundó que esto es resultado de la firma, hace algunas semanas, de un convenio de colaboración entre la organización y el Sindicato de Comercio de Canadá UFCW, por sus siglas en inglés, cuyo objetivo es el ejercicio de los derechos laborales de los connacionales que van a trabajar mediante contratos a ese país.

“Hemos estado avanzando en la estructuración del programa piloto que hemos estado realizando en los Estados Unidos; tiene que ver con el programa de intérpretes en lenguas originarias. Asimismo, queremos replicarlo en Canadá, porque es importante que los mixtecos y oaxaqueños conozcan sus derechos, y que puedan ser respetados y garantizados sus derechos en bien de sus familias”, apuntó.

Dijo que es importante que se haya firmado este convenio para auxiliar a los oaxaqueños y mixtecos cuando tengan alguna dificultad, porque en ocasiones el problema es que no se pueden defender porque no hay intérpretes que auxilien a los afectados cuyos derechos están siendo violados.

Gutiérrez Cortés explicó que después de haber logrado firmar este convenio de colaboración, se está trabajando para apoyar a los mixtecos y oaxaqueños ya que, al sindicato mencionado, le pareció atractiva la propuesta, por lo que dijeron que no hay ningún inconveniente y posteriormente se estará informando quiénes más estarán colaborando en este programa piloto.

Mencionó que de lo que se trata es apoyar los derechos humanos y laborales de los mixtecos y oaxaqueños que trabajan en Canadá en los programas de trabajadores jornaleros agrícolas de manera temporal.

Finalmente, reconoció que en Oaxaca y regiones como la mixteca, se desea unir esfuerzos para trabajar en la defensa de los connacionales que se encuentran laborando en la Unión Americana, pero también en Canadá, porque hay una gran cantidad de oaxaqueños y mixtecos trabajando en dichos campos agrícolas y muchas veces son violados sus derechos laborales y humanos, aseguró.