Reporta Conagua 67 municipios con sequía moderada en la Mixteca

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El encargado del área de Meteorología del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Julio Salazar Farfán, informó que de acuerdo al monitoreo de sequía realizado por ese organismo, la Mixteca registra 67 municipios con sequía moderada.

“En la región de la Mixteca donde se han venido presentado efectos con tendencia a que algunos municipios en algunas zonas tengan el déficit de precipitación y, por supuesto, la sequía. Como sabemos, año con año desde el mes de febrero hasta finales del mes de mayo, se considera el periodo de estiaje para el territorio oaxaqueño y estamos llegando casi a la mitad de este periodo en donde  se ve reflejado el déficit de precipitación en la región de la Mixteca”, explicó.

Salazar Farfán mencionó que la temporada de estiaje afecta a los municipios de la región, entre ellos: Huajuapan de León, Tlaxiaco, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santiago Juxtlahuaca, Silacayoapam, Santiago Chazumba, San Martín Peras, Santiago Tamazola, San Martín Zacatepec, San Martín Itunyoso, San Miguel Amatitltán, Santiago Cacaloxtepec, Zapotitlán Lagunas, Mariscala de Juárez, Zapotitlán Palmas, Putla Villa de Guerrero, Chilapa de Díaz, entre otros.

“Es una condición normal que se da año con año debido a que no se tienen lluvias relevantes en los primeros seis meses del año en esta región, sobre todo en estos municipios. Esto se viene a recuperar cuando se empiezan a presentar las primeras lluvias de la temporada, como son algunos chubascos, tormentas que seguramente en el mes de abril y mayo se presentarán en alguna zona de esta región y, con ello, tienda a mitigar los efectos de la temporada de estiaje o sequía”, explicó.

Salazar Farfán recomendó a la población realizar un uso eficiente del agua, reutilizarla para evitar su desperdicio durante la temporada de estiaje, a fin de garantizar el abasto racionado en los próximos días para el consumo humano, así como el uso agrícola en la región Mixteca.