Suman 8 decesos por influenza en Oaxaca

Exhortan a grupos vulnerables a vacunarse para prevenir contagios.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número cinco en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, informó que en la entidad se han registrado ocho defunciones por influenza.

Durante la sesión extraordinaria del Comité Municipal de Salud de Huajuapan, el funcionario indicó que la región Mixteca registra tres casos confirmados de este padecimiento y una defunción.

Al respecto mencionó que continúa la temporada invernal, por lo que se fortalecen acciones de prevención, tal es el caso de la aplicación de la vacuna anti-influenza, principalmente a grupos vulnerables que son niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años de edad.

“En la Mixteca tenemos tres casos únicamente de influenza, uno tenemos de influenza A y dos positivos a influenza AH1N1, entonces prácticamente tenemos tres casos positivos de influenza en toda la región, comparados con años anteriores prácticamente es nada; desafortunadamente tenemos defunciones, a nivel estado tenemos ocho defunciones, prevalece en Valles Centrales, nosotros en la Mixteca tenemos una defunción de un paciente de 60 años de edad en el distrito de Nochixtlán”.

Ernesto Orduña Ruiz, coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número cinco en la Mixteca.

Orduña Ruiz manifestó que las personas que han fallecido por causas de influenza no contaban con la vacuna, además de diferentes factores de riesgo, por ello exhortó a la población en general a acudir a su centro de salud para recibir la vacuna de influenza.

Comentó que quienes tengan padecimientos en las vías respiratorias no deben automedicarse, por el contrario deben acudir a las clínicas u hospitales de la región para recibir un tratamiento adecuado a fin de evitar complicaciones.

Además, dio que quienes tengan refriados deben utilizar cubrebocas, evitar escupir al suelo, al momento de estornudar cubrirse adecuadamente nariz y boca con un pañuelo desechable o con el codo.

Expresó que referente a las enfermedades por las vías respiratorias, la sociedad en general debe estar atenta de los comunicados emitidos por dependencias oficiales a través de redes sociales y medios de comunicación, para evitar caer en pánico por la difusión de información falsa.