Urgen denunciar violencia familiar para prevenir feminicidios en Oaxaca

Urgen denunciar violencia familiar para prevenir feminicidios en Oaxaca

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- La titular de la Unidad de Género de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Luz Eva Rodríguez Chaparro, informó que de acuerdo a estadísticas de esa dependencia, en la Mixteca y la entidad el delito de violencia familiar se denuncia con mayor frecuencia en contra de las mujeres.

“Hay un alto índice de violencia familiar y cuando te digo que un alto índice, de esto sí podemos hablar que hay muchas mujeres que no se atreven a denunciar este tipo de delitos, sin embargo es el delito que más se denuncia; en el caso de feminicidio la edad en que oscilan las mujeres que pierden la vida víctimas de un feminicidio es entre los 25 y 35 años de edad”, comentó.

Luz Eva Rodríguez Chaparro, titular de la Unidad de Género de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Rodríguez Chaparro manifestó que otro tipo de delitos contra mujeres registrados ante la Fiscalía son el abuso sexual, violación, acoso sexual y el feminicidio, que es el asesinato de una mujer por razón de género.

Expresó que además existe una cifra alta de delitos cometidos contra las mujeres donde las víctimas no se atreven a denunciar por temor a represalias. Por ello, las exhortó a realizar su denuncia ante la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, para que reciban asesoría y atención por parte de los funcionarios de esa dependencia.

“Si ustedes denuncian, la Fiscalía tiene la posibilidad de otorgarles medidas de protección para evitar que las agresiones regresen o bien lleguen a otras consecuencias más graves”.

Luz Eva Rodríguez Chaparro, titular de la Unidad de Género de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Rodríguez Chaparro, convocó a las mujeres a acercarse a la Fiscalía en caso de ser víctimas de violencia por razón de género, a fin de disminuir índices delictivos para a través de las denuncias se detengan a quienes son responsables de la violencia ejercida en contra de las mujeres en la Mixteca.