Ajusta SEP ciclo escolar, concluirá el 17 de julio

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma dijo que se prevé el inicio escolar en municipios sin Covid-19 el 17 de mayo; el 1 de junio en el resto del país.

De la Redacción

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó que el ciclo escolar concluirá el próximo 17 de julio, mientras que, el reinicio de clases será escalonado, el 17 de mayo en los municipios libres de riesgo del Covid-19 y el primero de junio en el resto del país.

Durante su intervención en la conferencia matutina presidencial, el funcionario federal expuso que los 180 millones de libros de texto que se repartieron en físico el año pasado, todos los contenidos están en formato digital, es el eje para apoyar a los estudiantes, con elementos auxiliares educativos emergentes.

En ese sentido dijo que, tan sólo el lunes, más de 250 mil personas consultaron los materiales educativos en línea.

El secretario de Educación mencionó que nueve de cada 10 alumnos tienen televisión en sus hogares.

“Desde el lunes, el canal 11, televisión educativa, TV UNAM y televisoras públicas de los estados, basados en los programas de educación, están transmitiendo los contenidos para que los estudiantes continúen la escuela en casa”.

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública de México

Moctezuma añadió que este martes comenzó un programa de capacitación al que se inscribieron 500 mil maestras y maestros del país.

“Es sorprendente lo que ha ocurrido a partir del 23 de marzo, las maestras y maestros no han abandonado a los niños. Se ha revalorado al magisterio, las madres y padres han descubierto que las maestras y maestros son insustituibles”, declaró.

Llamó a que lo que resta de abril y mayo, se aproveche el tiempo para prepararse desde casa, los estudiantes llevarán una carpeta de experiencias donde se contestarán las cinco preguntas que se formulan en los programas de televisión.

“La carpeta de experiencias la entregarán los alumnos a su regreso a clases el 17 de junio”, indicó, al señalar que la experiencia ‘Aprende en Casa’, no sustituye el trabajo de los maestros en los planteles escolares.

Finalmente, Moctezuma Barragán convocó a las comunidades escolares a aprovechar este momento para consolidar la construcción de la Nueva Escuela Mexicana sobre cuatro grandes columnas: equidad; excelencia; higiene y limpieza, y amor por México.