Cada 72 horas sanitizarán municipios con casos positivos de Covid-19 en la Mixteca

Pretenden abarcar principales lugares de afluencia como hospitales y mercados.

Por Agencia IGAVEC


Huajuapan de León, Oax. – La Jefa del departamento de la SEDAPA en la Mixteca, Magdalena Esperanza Bautista Cruz, informó que debido a que la Mixteca se encuentra en segundo lugar a nivel regional con casos positivos de coronavirus, se continúan llevando a cabo sanitizaciones en los municipios donde se han reportado pacientes con dicha enfermedad en donde, además, se pretende realizar esta actividad cada 72 horas.


Detalló que en la ciudad de Huajuapan fueron sanitizadas las calles céntricas de mayor afluencia peatonal así como hospitales y mercados, en donde se abarcó un aproximado de seis kilómetros del recorrido en donde fue aplicado el químico fumante el cual está hecho a base de sales cuaternarias de amonio de amplio espectro germicida: Bactericida, Fungicida y Virucida, así como acción bacteriostática residual.


“Este producto son unas sales muy fuertes que matan al virus, no es nada toxico para las personas por lo que no tendrán ningún problema, y esta iniciativa inició en Tamazulápam del Progreso y posteriormente se sanitizaron San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Asunción Nochixtlán y ahora tocó el turno a Huajuapan de León, y esta actividad se realizará cada tercer día con el objeto a contribuir a que la transmisión de este virus sea menor”, apuntó.


Bautista Cruz mencionó que estas acciones también se llevarán a cabo en las localidades de Chalcatongo de Hidalgo y en la ciudad de Tlaxiaco en donde también han sido reportados casos de coronavirus con la finalidad de evitar una propagación masiva de este virus que al día de realizada esta nota a nivel estatal se tienen confirmados 121 casos positivos de COVID-19.
“Llevar a cabo la sanitización fue a raíz de la preocupación de las autoridades estatales quienes indicaron al Secretario de la SEDAPA, Gabriel Cué Navarro, para que por medio de esta dependencia nos organicemos y se saniticen los municipios antes mencionados ya que esto busca contribuir a evitar más contagios”, dijo.


Asimismo, exhortó a la población en general de esta zona del estado a implementar las medidas de prevención indicadas a nivel federal sobre la sana distancia, el uso del cubrebocas, así como quedarse en casa y no salir a la calle en casos que no sean necesarios, además de lavarse las manos por lo menos 20 segundos y usar gel antibacterial.
La Jefa del departamento de la SEDAPA en la Mixteca de igual forma hizo un llamado a cuidar de los sectores vulnerables como son adultos mayores y niños con el objetivo de que no se contagien de coronavirus durante esta pandemia.