En Huajuapan, aplica Policía Vial Estatal sanciones a taxistas por exceder número de pasajeros

El jueves el Ayuntamiento definirá lineamientos para el traslado de personas que tengan que salir del municipio: PDCC.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) a través de la Policía Vial Estatal, informó que ha iniciado con las sanciones al servicio público concesionado -en su modalidad de taxis- por exceder el número de pasajeros en sus unidades a fin de hacer cumplir el decreto emitido por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para evitar contagios de coronavirus.

Indicó que derivado de las denuncias ciudadanas han implementado operativos en distintos puntos de Huajuapan donde han sancionado a tres concesionarios de los sitios de: Zapotitlán Palmas, así como Tezoatlán de Segura y Luna por exceder el número de pasajeros.

Mencionó que de acuerdo al decreto, los taxistas deben reducir al 50 por ciento el número de pasajeros, por lo que únicamente es permitido llevar un pasajero en el asiento del copiloto y dos en el asiento trasero; en caso de detectar irregularidades durante la contingencia los transportistas serán sancionados.

Expresó que, además, la ciudadanía debe colaborar para evitar la aglomeración de pasajeros, así también denunciar las rutas que excedan el número de tripulantes a través de las redes sociales de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).

Referente al tema del transporte público en su modalidad de autobuses y suburbans, el síndico de Procuración y Justicia de Huajuapan, Pablo David Crespo de la Concha, expresó que derivado del decreto municipal para suspender el ascenso y descenso de pasajeros en este municipio, se genera flexibilidad para el traslado de personas quienes tengan alguna urgencia médica o asunto prioritario a solucionar.

Comentó que para definir y especificar los viajes en suburbans o autobús, el jueves el Ayuntamiento determinará los lineamientos, requisitos y condiciones de los pasajeros que podrán viajar fuera del municipio, así como regresar, además de definir las empresas que cumplan con las disposiciones de salud para evitar contagios de Covid-19.

“Nosotros no vamos a caer en una irresponsabilidad al no prestar atención a esta necesidad. Hemos pues de manera excepcional de realizar el traslado justificado con documentación y, para ello, se va a analizar qué líneas podrán hacerlo para garantizar la salud de la población a fin de no caer en un traslado poblacional sin ninguna restricción”, refirió.

Crespo de la Concha manifestó que para evitar el traslado de personas a Huajuapan quienes no tienen ninguna necesidad, se implementa un filtro sanitario en la carretera federal 190, tramo Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la agencia Agua Dulce, a fin de evitar la entrada de pasajeros provenientes de distintos puntos de la república o de los Estados Unidos.