En Huajuapan, denuncian trabajadores del ISSSTE carencias de equipo para afrontar COVID-19

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Representantes sindicales y personal del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Huajuapan, aseguraron que aunado a las carencias de equipo que tiene esta unidad médica, no cuentan con los protocolos de protección sanitaria para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Señalaron que entre el equipo de protección del que carece el nosocomio se encuentra: caretas guantes, jabón líquido para el lavado de manos, toallas sanitarias, gel antibacterial al 70%, cubre bocas N-95 y alcohol, así como ropa hospitalaria y quirúrgica suficiente para los servicios y cambio adecuado a los pacientes hospitalizados.

“Lo peor de esto es que no existe organización, capacitación, ni protocolos instituidos por parte de los directivos para atender a los pacientes sospechosos o confirmados ya que, a propuesta de la base trabajadora y por presiones, se acepta capacitarnos a todo el personal sin acatar las disposiciones y sugerencias dadas por la Secretaría de Salud federal evitando generar altas concentraciones de personas en reuniones y eventos”, dijeron.

Manifestaron que ante la carencia de equipo, temen un contagio del COVID19, ya que todo el personal se encuentra a diario en trato directo con los derechohabientes, por lo que están en alto riesgo las trabajadoras embarazadas, personal mayor de 60 años de edad y personas con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus e hipertensión arterial, con patologías renales u oncológicas.

Por lo anterior, hicieron responsables a las autoridades institucionales por el nulo compromiso para protección de la salud de los trabajadores del ISSSTE y sus familias, evitando la propagación de enfermedades que ponen en riesgo su salud y su vida, así como de las personas que los rodean a diario.

Asimismo, explicaron que a la fecha, los directivos no les han hecho caso a su petición para que se designe en Huajuapan a una jefa de enfermeras ya que esta vacante fue comisionada con todo y plaza a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Tlaxiaco, en donde solo existen ocho enfermeras trabajadoras de base y cuya unidad ya cuenta con una Jefa de Enfermeras.

“Esperamos que los directivos adquieran el compromiso que se requiere ante estas necesidades y carencias con la finalidad de ofrecer un servicio adecuado a la ciudadanía”, finalizaron.