En Huajuapan, Ejército y Guardia Nacional recorrerá calles para hacer cumplir resguardo domiciliario

En Huajuapan, Ejército y Guardia Nacional recorrerá calles para hacer cumplir resguardo domiciliario.

En los próximos días, el gobierno municipal dará a conocer las medidas que tomarán para apoyar a los huajuapeños.

Por Agencia NEC / Foto: cortesía Gobierno de Mexico

Huejuapan, Oax.- La presidenta municipal de Huajuapan de León, Juanita Cruz Cruz, informó que, tras una reunión sostenida entre ocho autoridades municipales, funcionarios del Gobierno Federal y Estatal en las áreas de seguridad y salud, se acordó generar acciones coordinadas entre las Policías Municipales con el Ejército Mexicano, así como la Guardia Nacional para implementar operativos en la vía pública para hacer cumplir el resguardo domiciliario por la contingencia del Covid-19.

“Se llegó al acuerdo donde vamos a tener rondines de la Guardia Nacional, de la CINE, Policías Municipales, para hacer entender a la gente y ayudar a que la gente realmente esté en su casa y no ande en la calle, lo que dicen los presidentes municipales hasta que vean a una autoridad de otro nivel van a lograr que la gente ponga de su parte”.

Juanita Cruz Cruz, presidenta municipal de Huajuapan de León.

En la reunión estuvieron presentes las autoridades de los municipios de: Santiago Huajolotitlán, Zapotitlán Palmas, Villa Tamazulapan del Progreso, Santo Domingo Yodohino, San Andrés Dinicuiti, Santiago Cacaloxtepec y San Jerónimo Silacayoapilla, quienes también exigieron a los gobiernos Estatal y Federal proporcionarles insumos, material y medicamentos a los centros de salud y hospitales de Huajuapan.

Los presidentes municipales pidieron que los programas anunciados para impulsar el aceleramiento de la economía creada por la contingencia lleguen a sus municipios para apoyar a los grupos más vulnerables.

“También estuvieron  presentes representantes del Ejército y la Guardia Nacional, quienes dijeron van a enviar médicos de la SEDENA y seguramente estarán en disposición de apoyar en algunos hospitales y lugares donde se requiera”.

Juanita Cruz Cruz, presidenta municipal de Huajuapan de León.

Dijo que a nivel estatal de manera oficial el Ayuntamiento tiene conocimiento de los programas a impulsar en la región, cuyas acciones se darán a conocer en los próximos días, mientras a nivel federal, sostendrá reunión con funcionarios para recibir información de las acciones a implementar en Huajaupan.

Cruz Cruz  exhortó a la población a acatar las disposiciones del sector salud para quedarse en sus casas, cuidar la sana distancia, a fin de evitar casos de COVID-19 en Huajuapan y la Mixteca.