Juan Vera Carrizal, en prisión preventiva

Este miércoles se determinará si se le vincula a proceso por el delito de tentativa de feminicidio en contra de la saxofonista María Elena

Oaxaca, Oax.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), llevó a audiencia y obtuvo del Juzgado de Control de Huajuapan de León, prisión preventiva provisional contra Juan Antonio V. C., señalado como probable autor del delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de la joven M. E. R. O., cometido el 9 de septiembre de 2019, en Huajuapan de León.

La FGEO detalló que la ejecución de la orden de aprehensión contra el imputado fue realizada este lunes 6 de abril del presente año, luego que el probable responsable se entregara de manera voluntaria en las instalaciones del Centro de Comando, Control y Comunicación C4 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPO).

Tras su aprehensión -proveniente de la causa penal 553/2019 emitida por el Juez de Control de Huajuapan- el imputado fue llevado a audiencia ante la autoridad judicial correspondiente con sede en esa ciudad de la Mixteca oaxaqueña, quien solicitó acogerse al plazo del término constitucional, el cual vence este miércoles 8 de abril, permaneciendo en tanto en prisión preventiva oficiosa.

En la víspera, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez y el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer la entrega de Juan Antonio V. C., quien fue presentado posteriormente ante la autoridad judicial correspondiente por el delito de tentativa de feminicidio contra la joven María Elena Ríos.

El Fiscal General precisó que hasta este momento suman cuatro las personas aprehendidas por la comisión de este delito, tres de las cuales ya fueron vinculadas a proceso. Se trata de P. H. Y., y R. H. R., aprehendidos el 23 y 25 de diciembre de 2019, así como R. L. CH., aprehendido el pasado 1 de abril del presente año.

Durante su intervención, el Fiscal General precisó que «la Fiscalía General del Estado no va a negociar nada con nadie. Nosotros somos un órgano únicamente dedicado a la aplicación de la Ley, que está realizando investigaciones objetivas, imparciales y que pone frente a los jueces datos consistentes para que los imputados sean vinculados a proceso o bien, se les impongan sentencias condenatorias que los hagan responsables de sus actos».