Filtros de control sanitario no son para restringir la movilidad en Oaxaca: Oswaldo García

Filtros de control sanitario no son para restringir la movilidad en Oaxaca: Oswaldo García

El edil de la capital oaxaqueña explicó que en los ocho filtros sanitarios, personal especializado aplica cuestionarios para descartar síntomas del coronavirus.

Foto de Carolina Jiménez

Oaxaca de Juárez, Oax.- Al presidir la Sesión Ordinaria de Cabildo, desarrollada este miércoles mediante videoconferencia, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, enfatizó que el operativo “Filtro de control sanitario COVID-19” que comenzó la tarde del martes 7 de abril, no tiene la finalidad de restringir la movilidad de las personas que viven o transitan por la ciudad capital.

Explicó que esta estrategia consiste en la colocación de ocho filtros sanitarios en puntos estratégicos de la Verde Antequera y zona conurbada, donde personal especializado realiza la aplicación de cuestionarios a las y los conductores de vehículos, así como a sus acompañantes, para verificar la presencia de síntomas característicos del coronavirus, como dolor de cabeza, tos y fiebre.

Detalló que en esta acción para salvaguardar la salud de las y los oaxaqueños, participan instituciones como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Secretaría de Salud Estatal, la Guardia Nacional, las policías Estatal y Vial Estatal, además de las fuerzas de seguridad de Oaxaca de Juárez, Santa María Atzompa, San Jacinto Amilpas y Santa Cruz Xoxocotlán y de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

García Jarquín agregó que estos filtros de control sanitario se ubican en la carretera federal 190, a la altura de La Joya; puente de San Jacinto Amilpas, crucero de Plaza Bella, carretera a Santa Cruz Xoxocotlán, frente a un conocido centro comercial; avenida Símbolos Patrios, a la altura de la gasolinería; avenida Ferrocarril, frente a las instalaciones de la Policía Vial Estatal; Camino Nacional esquina 5 de Febrero y el crucero de Santa María Ixcotel.

Durante el desahogo del orden del día, las y los regidores capitalinos aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo promovido por el Síndico Hacendario Jorge Castro Campos, mediante el cual se exime de sanción o infracción a las personas que conduzcan vehículos automotores y exhiban licencia de conducir vencida a partir del 27 de marzo hasta el fin de la contingencia sanitaria generada por el COVID-19.

Esta disposición únicamente será aplicable en términos del Reglamento de Vialidad para el Municipio de Oaxaca de Juárez, en lo que respecta al vencimiento de la licencia de conducir, siendo procedente la imposición de infracciones o sanciones en relación de cualquier otra conducta u omisión que contravenga dicho reglamento y normatividad en la materia.

Por ello, se instruyó a la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, para llevar a cabo la implementación de este acuerdo, toda vez que se deriva de una solicitud de colaboración de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado.

Asimismo, las y los concejales votaron de forma unánime a favor de la iniciativa presentada por la Regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, mediante el cual se instruye a los Agentes Municipales y de Policía de Santa Rosa Panzacola, Dolores y Montoya para que lleven a cabo la conformación del comité local de salud de su demarcación en un término de siete días hábiles y, en el caso de los que ya estén conformados, activarlos en forma inmediata.

La iniciativa estipula que la Subdirección de Control Sanitario, dependiente de la Dirección de Servicios Municipales, coadyuvará en la conformación de los comités locales de salud faltantes y la activación de los que ya se encuentran constituidos. Estos comités entrarán en funciones inmediatamente y tomarán protesta cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Además, se instruye a los Agentes Municipales y de Policía de Oaxaca de Juárez para que coadyuven con el Ayuntamiento capitalino, así como con las diversas áreas municipales, en todo lo necesario para la prevención y atención del COVID-19.

Como parte de las actividades deliberativas de este órgano, las y los concejales citadinos aprobaron por mayoría el punto de acuerdo presentado por el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, para que se integre una comisión que analice las conductas atribuidas, y expuestas en la exposición de motivos de la iniciativa, al Agente de Policía de Dolores para que emita el dictamen correspondiente y determine la gravedad de estas conductas y las sanciones a que dieran lugar.

Dicha comisión quedará integrada por las y los concejales René González Sánchez, Jorge Castro Campos, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, José Manuel Vásquez Córdova y Luz María Soledad Canseco Vásquez. La iniciativa contempla que en esta instancia municipal podrán participar las demás regidurías, así como las unidades administrativas que así lo soliciten a efecto de enriquecer el ejercicio y atribuciones conferidas a dicha comisión.

Puntualmente se estipuló que esta comisión respetará en todo tiempo el debido proceso y principalmente el derecho de audiencia, debiendo iniciar de manera formal sus funciones en el momento que las condiciones sanitarias lo permitan.

Como parte de los asuntos generales, la regidora de Artes, Cultura y Patrimonio Inmaterial y de Educación, Ciencia y Tecnología, Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez, hizo un llamado a las y los oaxaqueños a ser empáticos y que, en la medida de lo posible, consuman productos en comercios locales “para contribuir a la activación económica de nuestra ciudad”, subrayó.

Por su parte, el regidor de Bienes, Panteones, y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, recordó que, en la mayoría de los mercados municipalizados, las y los locatarios han puesto a disposición de la ciudadanía, teléfonos de contacto con la finalidad de ofrecer el servicio a domicilio y coadyuvar al flujo económico que genere mayor certeza y bienestar económico de este importante sector.

También, la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, hizo un reconocimiento al personal que labora en instituciones de salud y trabaja para mantener, procurar y cuidar la salud de la población, esto en el contexto del Día Mundial de la Salud, que se conmemora cada 7de abril.

Al hacer uso de la voz, la Síndica Procuradora, Indira Zurita Lara, hizo un reconocimiento al Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, por emprender el Programa de apoyo emergente a familias oaxaqueñas ante la contingencia por COVID-19, iniciativa que busca mitigar en familias que viven en condición de alta y muy alta pobreza los efectos negativos del COVID-19.

Al respecto, el edil capitalino expresó que con esta iniciativa que ya concluyó su primera fase, “estamos conservando el espíritu de la Guelaguetza, que es este sistema de cooperación mutua, ya que mientras nosotros les llevamos un apoyo alimentario, la ciudadanía nos da a cambio el sacrificio de mantenerse en resguardo en casa”, puntualizó.

En tanto, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, destacó que, durante este aislamiento social derivado de la pandemia por el COVID-19, el Instituto Municipal de la Mujer continúa brindando apoyo psicológico y jurídico a mujeres víctimas de violencia de género, por lo que compartió con las mujeres capitalinas el número de contacto 951 125 35 66, donde se brinda atención telefónica y vía WhatsApp, las 24 horas del día.

Al respecto, el munícipe Oswaldo García Jarquín reiteró a las mujeres que no están solas subrayó a los hombres que el Gobierno Municipal no va a permitir ningún tipo de violencia contra las mujeres.

Asimismo, hizo un reconocimiento al personal que integra el Instituto Municipal de la Mujer y aquellas y aquellos que trabajan para prevenir, atender y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres. Agregó que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de sus distintas áreas se mantendrá vigilante de que este aislamiento y resguardo preventivo para evitar la propagación del COVID-19 se desarrolle en paz.

Por último, el regidor de Desarrollo Turístico y de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas, Luis Zárate Aragón, solicitó al edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, que a través de las diferentes áreas que conforman la Dirección de Cultura y Turismo y en coordinación con diversas instancias se emprenda la difusión de las fiestas tradicionales de la capital con el interés de que aun en esta etapa de contingencia, el turismo pueda conocer las riquezas culturales que distinguen a Oaxaca de Juárez.