Internan a Vera Carrizal; vuelven a aplazar audiencia

Internan a Vera Carrizal; vuelven a aplazar audiencia

El imputado por tentativa de feminicidio contra Malena, solicitó atención médica argumentando dolor abdominal; ya fue regresado a los separos

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El presunto autor intelectual del ataque con ácido en contra de la joven saxofonista María Elena Ríos, Juan Vera Carrizal, solicitó atención médica argumentando dolor abdominal, por lo que fue internado este miércoles en una clínica particular de Huajuapan de León.

El imputado por el delito de tentativa de feminicidio logró el beneficio de la ampliación del plazo para su audiencia de vinculación a proceso, misma que volvió a ser diferida por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO).

El juzgado de control de Huajuapan de León informó que la audiencia fue pospuesta para este jueves a las 11:00 horas, aunque reconoció que “la audiencia puede ser pospuesta cuantas veces lo soliciten los abogados del imputado, antes del día domingo a las seis de la tarde, fecha en la que vence el plazo constitucional de 148 horas para recabar datos de prueba”, por lo que la audiencia podría ser llevada a cabo hasta la próxima semana.

Este miércoles, cuando estaba prevista la reanudación de la audiencia judicial, la defensa solicitó aplazarla para pedir la intervención de un médico particular para que le realizara un chequeo al implicado, quien argumentó dolor abdominal.

Según el registro judicial, a las 15:30 horas ingresó un médico particular a revisar al ex diputado local por los dolores que presentaba, quien derivado del chequeo pidió que el paciente fuera internado en un hospital privado de la ciudad de Huajuapan denominado Clínica de Especialidades Jardines del Sur.

Horas más tarde el imputado fue retornado a los separos, donde se encuentra bajo prisión preventiva para continuar con su proceso.

Carla Pratt, defensa de Vera Carrizal, dijo que solicitó un día más para que se llevara a cabo la audiencia de formulación de imputación.

PIDE MALENA ESTAR ATENTOS AL PROCESO

Familiares de María Elena Ríos acusaron que la decisión del juez podría ser una dilatación intencional de la justicia por parte de la defensa del ex legislador, por lo que presentaron una moción para que la audiencia se realice lo más pronto posible.

Lamentaron que al justificar que el ex legislador Vera Carrizal se encuentra mal de salud, se esté generando una acción de impunidad para que se le pueda otorgar libertad causional.

Acusaron que el juez que conoce el caso no está actuando con imparcialidad y que está generando condiciones para que el implicado goce de un trato preferencial de parte de la justicia en Oaxaca.

Por su parte, a través de sus redes sociales María Elena Ríos pidió a la ciudadanía estar alerta del proceso para impedir que “una estrategia de artimañas” puedan impedir que Vera Carrizal sea llevado ante la Justicia.

En tanto, organizaciones de mujeres demandaron al Tribunal Superior de Justicia se actué con firmeza contra el acusado para que sea declarada su culpabilidad y se le confine en un penal de alta seguridad considerado como reo peligroso.

Esta es la segunda ocasión que se retrasa la audiencia del ex diputado, luego de que ayer el juez otorgará la duplicad del término a la defensa del implicado y le impuso prisión preventiva mientras se resuelve su situación jurídica.