Liberan 130 ejemplares de iguana verde en Oaxaca

Liberan 130 ejemplares de iguana verde en Oaxaca

Se identificaron en cajas de cartón, 24 machos y 106 hembras, todas en edad adulta y en etapa reproductiva, dentro de una unidad de transporte.

De manera conjunta con elementos de la Fiscalía General de la Republica (FGR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) liberó a 130 iguanas verde a su hábitat natural en el Municipio de Matías Romero Avendaño, Oaxaca.

A inicios de abril, la Fiscalía en esta demarcación solicitó a la Profepa un petitaje en materia de vida silvestre a fin de determinar la especie, características generales y estatus de protección de 130 iguanas.

Lo anterior derivó de una inspección de verificación y prevención del delito a una unidad de transporte en la Vía Federal 510, en el tramo Acayucan-La Ventosa, procedente de Coatzacoalcos, Veracruz, con destino a Salina Cruz, Oaxaca, en donde se detectaron 13 cajas de cartón, cada una con 10 iguanas en su interior. Ningun pasajero del transporte respondió por la propiedad de las mismas.

Se trata de ejemplares de iguana verde de la especie Iguana Iguana, con medidas que oscilan entre 0.70 a 1.30 metros de longitud, de las cuales 24 ejemplares son machos y 106 hembras, todas en edad adulta y en etapa reproductiva, se encuentran listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, catalogadas como Sujeta a Protección Especial (Pr), así como en el Apéndice II de la  la Convención sobre el Comercio Internacional de especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES por sus siglas en inglés). 

Los inspectores de la Profepa y el personal de la Fiscalía realizaron la liberación a su hábitat natural de las 130 iguanas en las instalaciones del 99 Batallón de Infantería, en el Km 186 de la carretera transismica, en la comunidad Las Flores, Distrito de Juchitán.

De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, la legal procedencia de los ejemplares de vida silvestre, así como de sus partes y derivados, se comprueba con la marca que muestre que han sido objeto de un aprovechamiento sustentable y la tasa de aprovechamiento autorizada, o la nota de remisión o factura correspondiente.