Llama obispo de Huajuapan a celebrar la Semana Santa inculcando la reflexión y el respeto

La celebración será diferente por el coronavirus, pero con fe saldremos adelante: Teodoro Enrique Pino Miranda.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.-  El obispo de la Diócesis de Huajuapan, Teodoro Enrique Pino Miranda, informó que por la contingencia del coronavirus en este 2020 la Semana Santa será diferente, sin embargo, la fe generará acciones para salir adelante y el compromiso con la sociedad sigue vigente para vivir estos días de reflexión.

“Se suspendió, pero no dijo no deben realizarse, es decir, aún dentro de la familia podemos nosotros realizar ciertas acciones o si no nos damos cuenta de la ignorancia que tenemos al respecto, porque siempre éramos un poco atenidos a ver qué nos decían. Así es que la Iglesia vive la Semana Santa. La vive no precisamente en acciones que se realizan dentro de la Iglesia, sino la vive con ese espíritu. Por lo tanto, es el llamado a todos. Hoy podemos vivir una Semana Santa diferente, pero es una Semana Santa en la cual con mayor razón debemos estar con el dolor de Cristo, sufrimiento y pena”, comentó.

Pino Miranda expresó que con el inicio de la Semana Santa con el tradicional Domingo de Ramos y la semana mayor durante estos días, la sociedad y los feligreses deben reflexionar sobre su actuar, pero –además- generar acciones para fortalecer la fe a fin de salir adelante ante la contingencia del coronavirus.

“Yo creo que la fe no es algo que tengamos que contabilizar por las maneras que acudimos al templo. La fe es algo más, la fe es divina, la fe es realizar lo que tenemos que realizar; así es que si en este momento por motivos muy especiales, conocidos por todos, no podemos participar en celebraciones comunitarias, todos estamos llamados a seguir adelante. Mucho podemos conseguir. Yo soy del pensamiento de que no hay mal que por bien no venga; no es porque desee el mal, de ninguna manera, pero ya que lo estamos padeciendo tenemos que reflexionar a nivel familia cómo estamos, en qué situación nos encontramos, qué valores hemos perdido. Una sociedad como la nuestra también debe saber respetar a los demás. Es algo duro que, ante el mal que estamos padeciendo de la enfermedad, todavía tengamos que soportar que algunas personas cometan saqueo o cometan acciones contra el respeto que deberíamos de tener a los demás”, sentenció.

El obispo manifestó que como Iglesia Católica se han sumado a las acciones implementadas por el sector salud. Por ello convocó a la sociedad a asumir la responsabilidad que le corresponde a cada uno de ellos a fin de evitar contagios del COVID-19.

“Nosotros también como Iglesia nos adecuamos, es más, promovemos las medidas que públicamente se toman. Porqué hemos visto que es un camino no digamos que ya está muy experimentado, pero es de lo que más podemos nosotros confiar. Por ejemplo, permanecer en casa, las cosas higiénicas que también es importante nosotros las realicemos. No echar en saco roto estas recomendaciones, porque dicen ‘no pasa nada, no acontece nada’. Corren, van y vienen, pero no se han dado cuenta del riesgo que están poniendo a los demás porque son muchos los que ya están dentro de casa”, dijo.

Pino Miranda expresó que el estar en “cuarentena” dentro del hogar es una oportunidad para las familias de recobrar los valores, el acercamiento con los seres queridos a fin de fortalecer la solidaridad desde el hogar para contar con una sociedad más consciente a fin de enfrentar con mayor fortaleza la contingencia existente en el país y el mundo por el coronavirus.