Palma entrelazada en tiempos de pandemia

Palma entrelazada en tiempos de pandemia

Artesanas originarias de San Miguel Huautla, Nochixtlán, elaboran con este material genuinio cubrebocas

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En la Mixteca, un grupo de mujeres artesanas, realizaron cubrebocas a base de palma, nativa de la región, ante la pandemia de COVID-19, esto también debido a la escasez y altos costos de cubrebocas quirúrgicos en el mercado.

Las artesanas, originarias de San Miguel Huautla, Nochixtlán, son mujeres dedicadas a tejer la palma y elaborar artesanías como sombreros, tenates, petates, sopladores, aretes, mecate y diversas figuras que ha sido el sustento de vida, para llevar ingresos a sus familias y con ello salir adelante ante las adversidades a lo largo de cientos de años.

Ante la escasez que tuvieron los cubrebocas y su alto costo, las mujeres tuvieron la iniciativa de elaborar cubrebocas de palma que además de ser económicos ayudan al medio ambiente por que son orgánicos, lavables y son fácil de desinfectar para volverlos a utilizar.

Doña Juana López, de 70 años de edad, Serapia López López y Juana López López,- quienes elaboran los cubre bocas artesanales- relatan que sus productos de palma los dan bajo costo a tan sólo 5 pesos y con ello logran obtener un ingreso para sobrevivir económicamente ante la contingencia, que ha causado que los destinos turístico dejen de ser visitados por que están cerrados desde hace 45 días.

Platican que su única fuente de ingresos por años ha sido la palma y es el trabajo que ellas día a día realizan, desde ir a cortarla, secarla, madurarla y posteriormente darle el tejido a lo sombreros, tenates, petates y artesanías que han dejado de vender por que la gente ha dejado de visitar sus pueblos y ya no los compra en los mercados, ya que prefiere mejor alimentarse o mantenerse sana.

Los cubrebocas artesanales de las mujeres mixtecas ya han empezado a ser populares, ya se venden en el municipio de Asunción Nochixtlán y en los municipios circunvecinos, ademas de Huajuapam de León.

A decir de quienes llegan adquirir los cubrebocas de palma, los productos son una autentica inicitiva para enfrentar la contingencia sanitaria y la obligatoriedad emitida por el Estado para utilizarla en via pública ya que actualmente en las farmacias no hay en existencia y los que se llegan a vender se comercializan por encima de los 50 pesos o 100 pesos por pieza.

Mientras tanto, en otras regiones, artesanos indígenas realizan cubrebocas para sostenerse económicamente con uso textiles.

Con tela estampada de diseños tradicionales y huipiles, los artesanos zapotecas en Juchitan de Zaragoza elaboran cubrebocas para prevenir el contagio del Covid-19 y al mismo tiempo subsistir en su negocio de ropa tradicional.

Tambien diseñadoras como Fabiola Calvo se han unido a la jornada de elaboración de cubrebocas que se llegan a vender a bajo costo.

TE PUEDE INTERESAR: En 24 horas se duplican casos sospechosos por COVID-19