Pide SSPO a transportistas acatar disposiciones para disminuir número de pasajeros por COVID-19

Se implementan acciones a través de la Policía Vial Estatal, señala el titular del organismo, Raúl E. Salcedo Rosales.

Agencia NEC


Huajuapan de León, Oax.-
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, pidió a los transportistas concesionados acatar las disposiciones emitidas por el gobierno estatal a través de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) para disminuir el 50 por ciento el número de pasajeros por la contingencia del coronavirus a fin de proteger la integridad de la sociedad.
Indicó que por el decreto emitido por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, la Secretaría a través de la Policía Vial Estatal, implementa acciones para hacer cumplir dicha disposición en la entidad.


“En el marco de esa disposición y en apoyo a la SEMOVI, en la capital del estado y en dos puntos limítrofes y así en las ocho regiones tenemos filtros sanitarios en coordinación con la Secretaria de salud y los Ayuntamientos. Esto tiene que ver en el tema de movilidad y el exhorto es el cumplimiento de las disposiciones para el número de pasajeros que tienen que ocupar cada modalidad del transporte, y la Policía Vial Estatal coadyuva con la SEMOVI en esos términos”, enfatizó.


Salcedo Rosales manifestó que por las disposiciones de salud emitidas por el Gobierno de México y el Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad, aunado a las tareas habituales, trabaja en las medidas de exhorto a la población, así como a transportistas para cuidar la sana distancia, el resguardo domiciliario, así como la población esté en la vía pública únicamente por temas prioritarios garantizando la libertad de movilidad de libre tránsito y las garantías individuales de la sociedad.


Mencionó que por las medidas implementadas por la Policía Vial Estatal, solicitó el apoyo de los líderes de organizaciones del transporte, así como presidentes de sitios de taxis en la Mixteca para coadyuvar con la aplicación de estas medidas en beneficio de la sociedad, a fin de evitar algún tipo de sanción por el incumplimiento de dicha disposición.


“El llamado es a tomar conciencia de lo que estamos enfrentando todos juntos como sociedad que es el riesgo a la salud pública. Por eso el gobierno estatal en estricta y estrecha colaboración con el Gobierno Federal está aplicando las disposiciones que se han planteado para la prevención y evitar o reducir los contagios por COVID-19.

El llamado es a la conciencia con respecto a la normatividad, al cumplimiento de las disposiciones en el decreto que ha emitido el gobierno estatal. La SSP tiene la obligación de garantizar la seguridad ciudadana y la seguridad patrimonial de todos los oaxaqueños.

Para eso estamos aplicando la normatividad que nos respalda, pero sobre todo la petición y el exhorto a la población para que cumpla con las medidas de prevención para que se cuide a sí misma, cuide a su familia y al resto de la sociedad”, sentenció.


Salcedo Rosales expresó que las acciones de seguridad continuarán por parte de la Policía Vial Estatal para evitar sobrecupo en el transporte público por la contingencia del COVID-19. Por ello reiteró el llamado a los taxistas de la Mixteca a cumplir dicha disposición por la seguridad de todos.