Piden habitantes de San Juan Yucuita agilizar instalación de Consejo Municipal para recibir recursos

Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Como resultado de la determinación de la Sala Xalapa del Poder Judicial de la Federación, de que se llevé a cabo una elección extraordinaria en el municipio de San Juan Yucuita, Nochixtlán, cancelando los resultados de las asambleas electivas del 23 de noviembre y del 21 de diciembre pasados, ciudadanos del municipio piden se agilice el nombramiento de un Consejo Municipal para que puedan llegar recursos al municipio.

Mediante una solicitud por la parte actora ante la mencionada sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para promover un juicio para la protección de los derechos políticos de ciudadanos de la comunidad de San Juan Yucuita, determinó no validar ninguna de las dos asambleas electivas celebradas en noviembre y diciembre del año 2019 y, en consecuencia, ordenó la celebración de una elección extraordinaria.

Lo anterior porque los magistrados de la Sala Xalapa, desecharon lo aprobado por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, que había dado como válidas las asambleas en las que se eligieron las autoridades del municipio de San Juan Yucuita, basado en la determinación del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que calificó como jurídicamente válida la elección de concejales.

Los acuerdos de esta controversia datan del año 2016, cuando el 20 de diciembre de ese año, el IEEPCO calificó como válida la elección de concejales del mencionado ayuntamiento que se celebró en octubre de ese año; posteriormente, se integró el cuerpo de concejales encabezado por Gildardo Rodríguez Ramos como presidente.

Posteriormente, el 17 de septiembre de 2017 se declaró la terminación anticipada de mandato por regirse la comunidad por usos y costumbres, siendo nombrado otro cuerpo de concejales encabezado por Pedro García Ramos como presidente municipal, quienes fueron ratificados por asamblea del 24 de septiembre de 2017.

Más adelante hubo otra controversia constitucional de fecha 24 de octubre de 2017, contra actos emitidos por diversas autoridades de Oaxaca, entre ellas el IEEPCO, siendo el 27 de junio del año 2019 cuando Pedro García Ramos y otros ciudadanos, solicitaron la integración municipal del ayuntamiento alterno.

Finalmente, ya para el mes de agosto la segunda sala del TSJN resolvió la controversia constitucional en el sentido de sobreseerla porque los actos controvertidos no cumplían con el requisito de definitividad. Posteriormente vinieron otros procedimientos de las partes involucradas hasta llegar a la determinación de realizar una elección extraordinaria y, mientras tanto, se nombre un Consejo Municipal.