Retirará UABJO de hospitales a médicos internos para evitar contagios por Covid-19

Retirará UABJO de hospitales a médicos internos para evitar contagios por Covid-19

Ante el riesgo de ser contagiados por coronavirus, la medida será escalonada.

Vía Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La totalidad de Médicos Internos de Pregrado (MIP) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), serán retirados de los hospitales ante el riesgo de contagiarse por Covid-19.

El director de la Facultad de Medicina, Luis Manuel Sánchez Navarro, informó que la decisión se tomó luego de una reunión colegiada de la Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CEIFRHS), y en atención al oficio del 7 de abril de la Dirección General de la Calidad y Educación (DGCES), órgano rector de educación.

Dijo que en atención a esta indicación se coordinan acciones con los responsables de los hospitales para hacerlo de manera ordenada y escalonada en beneficio de los pacientes.

El retiro será temporal, y es paulatino porque los pasantes que estén participando en procedimientos médicos, deberán concluirlos para que no afecte la atención que se esté brindando en estos momentos.

Respecto al carácter parcial, el director explicó que algunos médicos quieren permanecer en las instituciones para hacer frente a la contingencia, sin embargo, esta es una decisión personal, pues “la postura institucional, a petición del rector de la Universidad, doctor Eduardo Bautista Martínez, es que se retiren para que se les capacite sobre en el tema y se pueda garantizar su seguridad”, dijo.

Explicó que, en un oficio emitido por la Dirección de Enseñanza y Calidad se detalla que deben ser retirados de los hospitales del IMSS, ISSSTE y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), quedando a cargo de la institución educativa.

En el mismo documento se indica que en caso de que algún médico interno desee permanecer en su hospital de adscripción deberá realizar dicha petición mediante oficio dirigido al director del hospital, con copia a la institución y a la Dirección en mención, “eximiéndola de cualquier responsabilidad”.

Por otra parte, descartó que algunos de los médicos internos hayan estado expuestos al virus en los hospitales, puesto que “no atendieron a pacientes positivos”, puntualizó.