¡Todos contra el Covid-19!

Oaxaca se encuentra en el lugar 26 nacional con 53 casos positivos y 5 defunciones diseminadas en 25 municipios; las medidas de sana distancia se mantendrán por lo menos hasta el 30 mayo.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, informó que hasta el corte de este jueves 16 de abril se han registrado 53 casos positivos con Covid-19, diseminados en 25 municipios, colocando a la entidad en el lugar número 26 a nivel nacional por pacientes confirmados.

Durante la primera conferencia para informar a las y los oaxaqueños sobre la situación de la pandemia, misma que se ofrecerá diariamente a las 7:45 de la noche a través de la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), el funcionario dijo que a nivel estatal se tienen reportadas 65 personas con sintomatología que podría indicar la presencia del virus, cinco defunciones y 347 casos negativos.

Indicó que, con el propósito de mantener un canal permanente de comunicación con la ciudadanía, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa instruyó a la Secretaría de Salud y a la Coordinación de Comunicación Social y Vocería, ofrecer a partir de este jueves conferencias para difundir las medidas de prevención e informar sobre las acciones implementadas para mitigar la propagación del coronavirus.

Casas Escamilla dijo que los 25 municipios con pacientes positivos son, en el Valle Central: Oaxaca de Juárez, Magdalena Apasco, Santa María Atzompa, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, Santa Lucía del Camino, Ánimas Trujano, Ciénega de Zimatlán, Guadalupe Etla, San Mateo Rio Hondo, San Pablo Huitzo, Santiago Suchilquitongo y Santa María El Tule.

En el Istmo: Juchitán de Zaragoza; en la Cuenca, San Miguel Soyaltepec y San José Chiltepec; en la Mixteca, en Asunción Nochixtlán, Huajuapan de León, Tamazulápam, Chalcatongo de Hidalgo, Tezoatlán de Segura y Luna, y Mesón Hidalgo.

Mientras que, en la Jurisdicción Sanitaria “Sierra” el único caso registrado se encuentra en San Sebastián Tetipac; en la Costa, en Santa Cruz Huatulco; así como un caso foráneo proveniente de Ixtlán, en el estado de Puebla.

Detalló que de los casos confirmados, el porcentaje mayor es en un rango de edad entre 20 y 64 años. En tanto, el 46 % de los infectados son hombres y el 54 % mujeres.

La Jornada Nacional de Sana Distancia –dijo– se prolongará en la entidad hasta el próximo 30 de mayo, por lo que insistió a los oaxaqueños a cuidar a los grupos de edad de alto riesgo, personas con enfermedades crónico-degenerativas y de la tercera edad, así como embarazadas y menores de 5 años.

Asimismo, precisó que la etapa más crítica iniciará la última semana de abril y la primera de mayo, por lo que los SSO han adquirido insumos, entre los que mencionó: 34 mil cubrebocas, guantes y bolsas para el manejo de cadáveres como protocolo para la atención de la pandemia.

Enfatizó que la dependencia a su cargo mantiene una coordinación con los municipios y la Secretaría General de Gobierno (Segego), ya que por vez primera se han dado a conocer los municipios que tienen casos, por respeto a la privacidad, por lo que se hizo hasta ahora que la Federación lo autorizó.

Ante el eminente inicio de la Fase 3, explicó que para dar una mejor atención a los enfermeros de Covid-19, los SSO se apoyarían en los hospitales privados, quienes han mostrado disponibilidad para apoyar, por lo que se firmará un convenio de colaboración.

Casas Escamilla puntualizó que se lleva a cabo la reconversión de los hospitales de la entidad, y para ello ya se tienen 80 ventiladores para atender la contingencia.

EXTIENDEN AISLAMIENTO HASTA EL 30 DE MAYO

El Gobierno de México anunció este jueves que se extenderá hasta el 30 de mayo la Jornada Nacional de Sana Distancia, con el fin de evitar la propagación del Covid-19.

“Las acciones de control que serán propuestas para su formalización en el Consejo de Salubridad General son: La Jornada Nacional de Sana Distancia permanecerá vigente hasta el 30 de mayo”, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, durante la conferencia de prensa matutina.

Anteriormente, se estableció que esta jornada terminara el 30 de abril.

Esta medida forma parte de tres propuestas del grupo científico para contener la epidemia.

No obstante, la segunda acción de control indica que en municipios de baja o nula transmisión las medidas de distanciamiento se mantendrán hasta el 17 de mayo.

En tanto, la tercera acción indica que “en todos los casos se mantendrán, hasta nuevo aviso, las medidas de protección de los adultos mayores y personas con mayor riesgo de complicaciones graves de Covid-19”.

Foto de Agencia Estación Foto

SUMAN 486 LAS MUERTES EN MÉXICO

La Secretaría de Salud informó este jueves que ya son 486 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus Covid-19 en México.

Además, los casos confirmados ascendieron a 6 mil 297, de los cuales el 20.41 por ciento fueron reportados como hospitalizados graves, informó José Luis Alomía, director General de Epidemiología.

Mientras tanto, los casos sospechosos de la enfermedad Covid-19 aumentaron a 12 mil 340.

De los dos mil 470 municipios que hay en México, 483 cuentan con al menos una persona contagiada de Covid-19. Esto representa el 19.6 por ciento de los municipios totales.

Asimismo, dos mil 451 individuos se han recuperado favorablemente del patógeno.

Acerca de los casos confirmados, la Ciudad de México es la demarcación que registra más de estos por coronavirus, con mil 828. El Estado de México se ubica en segundo lugar, con 695, y Baja California se posiciona en el tercer peldaño, con 505.

El grupo de 35 a 39 años es el que más casos confirmados ambulatorios tiene, mientras que de los hospitalizados, el grupo de 55 a 59 años es el predominante.

La hipertensión, la diabetes y la obesidad continúan siendo, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus. Le siguen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (conocida como EPOC) y el tabaquismo.

Los casos confirmados en el mundo son un millón 991 mil 563, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.