Vinculan a proceso a exdiputado por tentativa de feminicidio

Vera Carrizal

El presunto autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos, Juan Antonio V.C., pasará el resto del proceso en prisión preventiva.

Huajuapan, Oax.- Tras una audiencia que duró al menos 18 horas, el juez de control Jorge Luis Velasco vinculó a proceso al exdiputado y empresario gasolinero Juan V. C. por tentativa de feminicidio en contra de la saxofonista María Elena Ríos.

Dicha audiencia se llevó a cabo en el Centro de Justicia de Huajuapan de León, con presencia de la abogada de la saxofonista, Ana Katiria Suárez, algunos de sus familiares y los defensores del acusado, encabezados por Carla Pratt y otros abogados de la firma jurídica Pratt Straffon.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), informó mediante su cuenta de Twitter que el presunto autor intelectual del ataque con ácido a María Elena Ríos, fue vinculado a proceso y que permanecerá en prisión preventiva mientras se resuelve su situación jurídica.

El pasado lunes 7 de abril del 2020, el imputado se presentó de manera voluntaria en la sede del Centro de Control, Comando y Comunicación C-4 de la capital del estado de Oaxaca. Ahí se ejerció la orden de aprensión en su contra y se procedió con su detención.

Posteriormente, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Ernesto Salcedo Rosales, y el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, ofrecieron una conferencia de prensa donde dieron los pormenores del hecho y comunicaron que Juan V.C. sería trasladado a Huajuapan de León para continuar con el proceso en su contra.

La FGEO y la SSPO informaron sobre la detención de Juan V. C., exdiputado acusado de ser el autor intelectual del ataque con ácido a María Elena Ríos.

En esa conferencia, el fiscal de Oaxaca mencionó que tenían las pruebas suficientes para lograr una vinculación a proceso y que no afectaría dicha resolución que el imputado se haya entregado a las autoridades. También atribuyó dicha acción a las investigaciones y presión en contra del imputado por parte de las distintas instituciones de impartición de justicia que colaboraron en su búsqueda.

Originalmente la audiencia estaba programada para el miércoles 8 de abril, pero fue postergada un día porque Juan V. C. reportó, una serie de fuerte dolores abdominales. Por esto, fue trasladado a un hospital privado de la región para un chequeo médico y posteriormente retornado a prisión preventiva.

TE PUEDE INTERESAR: Abren centro de salud de San Mateo del Mar

Por el ataque con ácido a la saxofonista oaxaqueña, ocurrido en septiembre de 2019, han aprehendido y vinculado a proceso a cuatro personas, entre quienes se encuentran los dos autores materiales, el tercero, quien presuntamente los contactó y proporcionó los materiales para el hecho, y quien sería el autor intelectual, el exdiputado.

La FGEO ha informado que continuarán las investigaciones y la búsqueda de un presunto quinto implicado. Por el momento Juan V.C pasará el resto del proceso en su contra en prisión preventiva por la tentativa de feminicidio, al ser quien presuntamente habría planeado el ataque con ácido a María Elena Ríos.