jueves, julio 18, 2024

Ante incremento de casos de COVID-19 colapsarán hospitales en Oaxaca: Antonio Vieyra

Destacadas

La población debe acatar el resguardo domiciliario, señala el director de Salud en Huajuapan.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El director de Salud del Ayuntamiento de Huajuapan, Alberto Oscar Antonio Vieyra, informó que derivado del análisis realizado en reunión de trabajo de la Comisión de Salud Municipal, de seguir el incremento de casos de coronavirus en el municipio, la región y el estado, los hospitales colapsarán en Oaxaca.

Mencionó que, ante dicho panorama, la población debe acatar la recomendación del sector salud de resguardarse en sus domicilios. Así también, a través de la autoridad y autoridades municipales, se deben extremar acciones a fin de evitar la aglomeración de personas en espacios públicos para contener el número de contagios para evitar el colapso de la red hospitalaria, como ya empieza a ocurrir en la capital del estado.

“Nos informan que en la ciudad de Oaxaca tanto el hospital general de Zona Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el Hospital de Alta Especialidad, prácticamente están llenos en este momento. Ya no tendrán capacidad de seguir recibiendo pacientes y entonces los hospitales regionales empezarán a cargar precisamente con esas responsabilidades; hay que recordarle a los ciudadanos que estos espacios que posiblemente podamos tener de forma muy local son muy pocos”, enfatizó.

Antonio Vieyra expresó que quienes integran la Comisión de Salud Municipal, acordaron impulsar acciones más drásticas a fin de seguir concientizando a la población sobre los riesgos de contagios de COVID-19, además de la realidad existente en Huajuapan y el estado, en el sector salud, el cual carece de infraestructura para atender en determinado momento a la población con el padecimiento.

“Los hospitales que tenemos en Huajuapan no son solamente para el municipio. Son para todos los municipios vecinos del distrito. Hay que recordar que tenemos hospitales de concentración, luego entonces podemos dimensionar la carga que podríamos tener de forma local”, comentó.

Antonio Vieyra manifestó que la población debe entender la dimensión del problema existente ya a nivel nacional con los casos de coronavirus. Por ello, reiteró, deben acatar el resguardo domiciliario para no exponerse o exponer a la población de contagios de COVID-19, ante la falta de infraestructura hospitalaria para atender a los pacientes que requieran atención especializada.

“Los respiradores que tenemos de forma local son muy limitados, son cinco respiradores, más algunas camas a las que posiblemente puedan tener acceso algunos de estos pacientes para terapéutica con oxígeno. Estamos hablando solamente de mascarillas con oxígeno, no de máquinas que le brinden esa protección a la vía respiratoria como son los respiradores. No solamente estamos hablando de Huajuapan de León, sino de toda la región”, sentenció.

Antonio Vieyra aseguró que si la población no entiende la importancia de resguardarse en sus domicilios, los contagios de COVID-19 aumentarán de manera exponencial en las próximas dos semanas y, por consecuencia, se pondrá en riesgo a los pacientes quienes requieran atención médica especializada por el colapso de la red hospitalaria en la entidad.

Por ello, reiteró a la sociedad la importancia de quedarse en casa y acatar las medidas dadas a conocer por el sector salud.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video