Banxico estima que el PIB de México podría caer hasta 8.8% en 2020

El rango de la contracción económica pronunciada por el coronavirus se encuentra entre 4.6 y 8.8% en el 2020.

Agencias

Ciudad de México, DF.- El Banco de México advierte que la incertidumbre asociada a la pandemia delCovid-19 y su desenlace limitan la posibilidad de tener un escenario probable para el desempeño de la economía en este y el año entrante.

Bajo tres escenarios probables, estiman que la economía sufrirá una contracción en este año que dependiendo del escenario, tendrá una profundidad mayor.

En la presentación del Informe Trimestral, el Gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo que en el escenario de una recuperacion en forma de “V”, con una recuperación relativamente rápida, el PIB registrará una caída que podría llegar a -4.6% , en 2020 y un desempeño positivo en 4% para la actividad del año entrante.

Bajo el escenario de V más profunda supone una contracción de – 8.8 % este año en el PIB y una recuperacióon de 4.1% en 2021.

El segundo escenario es de una afectación más profunda de “V” o una caída más persistente en el tiempo que daría una forma de “U”.

Mientras el tercer escenario, que tendría forma de “U” profunda, prevé una caída este año de 8.3%, en el Producto y una nueva recesión en 2021, de 0.5 por ciento.

Para poner en contexto el cambio en el pronóstico de Banxico para el PIB, se puede observar que es la segunda vez que el banco central informa de una expectativa de contracción en la economía desde el último trimestre de 2009, el año de la Gran Recesión, cuando puntualmente previó una caída de 7% en el PIB anual, e incorpora un segundo ajuste consecutivo a la baja respecto del pronóstico que tenían al cierre del año pasado, que estaba entre 0.8% y 1.8 por ciento.

En la presentación del Informe Trimestral del periodo enero-marzo 2020, realizada vía Webex, el banquero central estimó que este deterioro de la actividad económica motivará una destrucción de puestos de trabajo que podría fluctuar entre un millón 400,000 y 800,000 en este año.