Clausuran simbólicamente crematorio en San Pablo Etla

Clausuran simbólicamente crematorio en San Pablo Etla

Vecinos de la zona aseguran que no cuenta con los permisos para operar.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Por considerar que pone en riesgo su salud, luego de que han observado que del inmueble se desprende humo negro, vecinos de San Pablo Etla cerraron de manera simbólica un crematorio, y piden a las autoridades correspondientes cerrarlo definitivamente.

Los inconformes aseguran que la empresa funeraria violó las medidas sanitarias y puso en riesgo la salud de la población, y argumentaron que “operaba en la clandestinidad”.

Los habitantes de esta comunidad de los Valles Centrales realizaron una clausura simbólica porque las actividades del crematorio incrementaron desde el inicio de la pandemia por el Covid-19, algo que consideraron una alerta sanitaria.

Este crematorio comenzó a operar desde el año 2017, es propiedad de un pastor cristiano y aseguran que fue clausurada por el Ayuntamiento al inicio de sus funciones. Sin embargo, el propietario rompió los sellos argumentando que era una acción ilegal y sin competencia de las autoridades municipales.

El pasado fin de semana autoridades municipales y los abogados del crematorio sostuvieron una discusión, estos últimos argumentaban tener toda su documentación en regla, además de una resolución del Tribunal Administrativo de Oaxaca para que los dejarán operar.